líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Hacia dónde camina el futuro de la televisión en España?

Tras las nuevas elecciones generales y a raíz de los resultados, el foco de atención se muestra hacia el modelo de televisión que nos espera en un futuro, un futuro cada vez más próximo.

La anterior salida de Radio Televisión Española del mercado publicitario baraja la posibilidad de que le toque el turno y de que sigan el mismo proceso las televisiones autonómicas, una acción que esta siendo comentada por los distintos partidos. UTECA, organismo que representa a la televisión comercial viene reclamando abrumadoramente la situación de la televisión regional. UTECA propone que sean los responsables de cada autonomía los que decidan sobre el modelo de gestión de las televisiones publicas con la intención de permitir la entrada de participación privada en los canales autonómicos, informa Anuncios.

La reforma de RTVE es una de las acciones que más han transformado el panorama televisivo, la retirada publicitaria del medio supuso la pérdida de un 25% de los GRP´s del mercado aparte de una pérdida de audiencia televisiva del contacto con las marcas. La aprobación de la Ley General Audiovisual fue aprobada con desconcierto por parte del sector publicitario y en especial por los anunciantes que querían alinear la legislación española en torno a la europea en el tiempo máximo por hora de publicidad. Más de los 17 minutos que permitían nuestras leyes se pasó a 20, sumando publicidad convencional, telepromociones, patrocinio o el branded content.

Según los expertos el Consejo de lo Audiovisual sigue siendo un tema pendiente en el que no se ve ningún futuro. la idea del PP es incluirlo dentro de la comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, algo más técnico que del lado de regulación de contenidos. El avance de nuestro país en el desarrollo de la TDT y la descomercialización de RTVE con respecto a otros ha sido notable, ahora el Partido Popular ha mostrado su iniciativa de suprimir Red.es, entidad pública empresarial con el objetivo de promover Internet y el uso de las nuevas tecnologías, anexa al Ministerio de Industria.

Uno de los movimientos más planteados en el futuro televisivo es las distintas fusiones entre grupos televisivos. La aprobación de la ley supuso la unión de compañías como Cuatro y Telecinco, o de la esperada entre Antena3 y la Sexta, que dicen que se anunciará a finales de año su fusión. Esto es propiciado por la actual crisis en la que nos encontramos, crisis que ha afectado al medio televisivo con caídas importantes en el segundo trimestre del año. La publicidad ha quedado dividida en dos grandes grupos, un nichos más pequeño conformado por las cadenas temáticas de pago y un mercado publico regional.

Actualmente González Pons, vicesecretario de comunicación del Partido Popular ha declarado que su partido está dispuesto a abrir un debate sobre la publicidad en los canales autonómicos y estudiar su eliminación, siempre que se llegue a un acuerdo con el PSOE, pero por otra parte también aseguró la voluntad de modificar la ley del Tercer Canal por la que se rigen las autonómicas. Medidas que no tienen sentido, ya que por una parte abre la puerta a la gestión privada y por otra eliminan la vía de la financiación publicitaria. Este cambio podría suponer que las cadenas más rentables actualmente pasen a manos privadas, mientras que las más deficitarias queden bajo la gestión publica o acaben finalmente con su propio cierre.

 

Francisco Hortigüela se convierte en el director de marketing corporativo de SamsungAnteriorSigueinteEl éxito de Coca Cola: ¿un enigma sin resolver?

Noticias recomendadas