Medios

¿Hay que repensar el modelo televisivo de España?

¿Hay que repensar el modelo televisivo de España?Una vez que Antena 3 y La Sexta han renunciado a la fusión si las condiciones de la Comisión Nacional de la Competencia no se rebajan, el dominio absoluto de Mediaset y sus siete canales amenaza al resto de cadenas. La distancia que separa a las cadenas del grupo italiano de Antena 3 y más todavía de las televisiones públicas, que tras los recortes y la sombra de la privatización que hay sobre ellas no paran de retroceder, cabe plantearse si éste es el resultado que se trataba realmente de obtener con la llegada de la TDT.

Como se pregunta Juan Varela, Periodistas 21, “¿Han valido la pena los miles de millones gastados en el apagón analógico y los que restan para resintonizar por el dividendo digital?”. ¿Y qué pasará con las autonómicas, o con un mercado en el que Mediaset domina un tercio de la audiencia y 4,5 euros de cada diez de publicidad? ¿Cuántos sobrevivirán en este entorno?

Las respuestas no son sencillas, pero sus consecuencias pueden ser nefastas. A pesar de las nuevas tecnologías, la televisión sigue siendo, y con mucha fuerza, el gran motor de la sociedad digital y el mayor medio de comunicación actual. Mientras su influencia baja, su consumo y sus audiencias crecen, a través de cualquier plataforma. Y el hecho de que Mediaset domine este entorno de forma tan drástica obliga a plantearse el modelo televisivo de España.

El dominio de Telecinco en el panorama televisivo no es algo político, ni tampoco informativo, y todavía está por ver qué ocurrirá con la nueva editorial de TVE. Pero lo cierto es que junto a Telefónica y Prisa en la televisión de pago, Mediaset controla el mercado de la televisión. Y mientras, la televisión híbrida a través de internet, que podría arrojar algo de luz a este escenario, no termina de arrancar tanto por el poco interés de las cadenas como por la falta de flexibilización en los derechos de emisión. Y con los recortes de RTVE y TV3, sus dos impulsores públicos, este avance se frenará aún más.

Frente al freno que se está poniendo al desarrollo, como asegura Varela, la televisión y el modelo de sociedad digital reclaman a gritos una reflexión sobre su futuro, sobre la sociedad de la información en un momento social, económico y tecnológico tan clave como el que estamos viviendo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir