Medios

¿Puede la tarta publicitaria alimentar a toda la prensa online?

¿Puede la tarta publicitaria alimentar a toda la prensa online?La tarta publicitaria ha sido hasta ahora prácticamente el único sustento de la prensa online. Sin embargo, cada vez más medios digitales optan por buscar fórmulas alternativas de supervivencia. Algunos, como Mathias Döpfner, presidente del grupo editorial alemán Axel Springer, asegura que la industria periodística debe dejar de lado la deficitaria publicidad online y apostar decididamente por los contenidos de pago. Otros se siguen mostrando escépticos y advierten que renunciar a la gratuidad en la red equivale a ponerse a los lectores en contra.

Durante su intervención en el congreso Medientage, celebrado la semana pasada en Munich, Döpfner afirmó que el crecimiento de las editoriales en el sector digital es mayor que el retroceso en el sector analógico. En su opinión, los dispositivos móviles como el iPhone y el iPad representan “una enorme oportunidad” para el periodismo. De la mano de los smartphones y las tabletas, es posible habituar al lector en el pago por contenidos periodísticos. El presidente de Axel Springer se mostró convencido de que las aplicaciones para plataformas móviles son definitivamente las salvadoras de la prensa escrita, informa Spiegel.

De manera muy distinta piensa, con todo, Arno Wilfert, de PricewaterhouseCoopers (PwC), que también en el marco de Medientage, no dudó en afirmar que la disposición de los lectores a pagar por aplicaciones periodísticas móviles es hoy por hoy bastante limitada. En el negocio digital, las editoriales de prensa siguen desempeñando el papel de “proveedoras”. El mercado online sigue hoy por hoy en manos, advirtió Wilfert, de grandes empresas como Google, Amazon o Apple.

Las aplicaciones móviles no reportarán grandes ingresos a la industria periodística, subrayó Wilfert. “Los periódicos, las revistas y los libros electrónicos son en realidad sustitutos de la tradicional oferta de papel y, su venta no funcionará porque el usuario espera que sean más baratos que sus homólogos impresos”, dijo. Por lo tanto, las editoriales que apuesten desde un principio por los contenidos de pago en el iPhone y el iPad sin hacer ningún tipo de transición acabarán fracasando, advirtió.

En el congreso Medientage se discutió también sobre la tarta publicitaria y la conclusión unánime fue que, a pesar del empuje de los contenidos de pago, ésta no desaparecerá de la noche a la mañana del panorama online. La oferta gratuita seguirá presente en internet de la mano de la publicidad.

Uno de las defensores de los contenidos gratuitos fue Julian Weiss, de la televisión n-tv. “No tenemos ninguna experiencia en la venta de contenidos”, aseguró. Y por el momento, desde n-tv no se contempla una apuesta por los contenidos de pago.

La decidida apuesta de Weiss por la gratuidad en la red se topó con la resistencia a este modelo de Philipp-Christopher Peitsch, de Axel Springer. Desde su punto de vista, cuando el lector compra una aplicación periodística para el iPhone o el iPad, no lo hace sólo por sus contenidos, sino también por una cuestión de comodidad.

Peitsch subrayó que la tarta publicitaria en internet “no es lo suficientemente grande”, por lo que la publicidad online “no es en absoluto un modelo de negocio atractivo”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir