líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿QUÉ FUE ANTES, OPERACIÓN TRIUNFO O POPSTARS?

¿Qué formato es el original?, ¿quién ha copiado a quién?,… La polémica está servida ya que los responsables de Popstars, formato televisivo emitido ya en varios países, han denunciado recientemente a Operación Triunfo por plagio. Desde Gestmusic , productora del último gran éxito de TVE, se sostiene la tesis opuesta: la versión española de Popstars, cuya productora es Videomedia, es una copia de OT.

Sea como sea, lo cierto es que las similitudes entre ambos formatos saltan a la vista. En el concurso «Popstars, todo por un sueño», que debutó recientemente en Tele 5, treinta jóvenes luchan por lograr abrirse un hueco en el mundo de la canción. Constará de varias eliminatorias, en las que el público y un jurado profesional irán decidiendo quiénes tendrán finalmente la oportunidad de formar un quinteto pop femenino y grabar un disco. Las candidatas en liza permanecerán encerradas en una residencia donde prepararán una gala televisiva semanal. Al igual que en el caso de OT, habrá resúmenes televisivos diarios, e incluso el patrocinador –Fiat – coincide en ambos formatos.

El formato Popstars, que en España presentan Jesús Vázquez y Elia Galera, nació en 1998 en Japón, aunque su explosión se produjo en Australia dos años más tarde. Gestmusic se basó en este formato para crear OT. Según un comunicado de Telecinco «Popstars es el primer formato de la historia de la televisión que introdujo un trasfondo musical al género conocido como reality».

Ahora Popstars ha llegado a España de la mano de Videomedia, aunque con algunas modificaciones que lo hacen asemejarse aún más a OT, según afirmaba Josep María Mainat, director general de Gestmusic, antes de estrenarse el programa de Videomedia. «Popstars y OT son dos formatos diferenciados en todo el mundo. Se emiten en varios países. En algunos casos como México, incluso en la misma cadena. Pero Popstars en España, por lo que han anunciado, creo que tendrá poco que ver con la versión internacional del programa. Han dicho que van a hacer algunas modificaciones y lo que anuncian es idéntico a Operación Triunfo. De momento estamos expectantes y sorprendidos. Si realmente esas modificaciones rozaran el límite de la legalidad habría que hacer algo», declaró la semana pasada.

El pasado miércoles Popstars congregó frente a la pantalla de Tele 5 a una media de 2.873.000 espectadores, según la central Optimedia, lo que supone un 26,1% de cuota. Aún así no fue el programa más visto del prime time y fue superado por «Un mundo perfecto», película emitida por TVE. En su pico de audiencia, a las 23:42 horas, llegó a las 4.594.000 personas.

 

THE FARM LANZARÁ EN ESPAÑA ACQUAFINA, EL AGUA ENVASADA DE PEPSIAnteriorSigueinteEURO 6000 CONFÍA A LOOK & ENTER SU ESTRATEGIA ONLINE

Noticias recomendadas