Medios de comunicación

¿Qué hacen dos editoriales en apuros? Fusionarse: Random House y Penguin unen fuerzas

Bertelsmann, el conglomerado de medios más grande de Europa, y el gigante británico Pearson han decidido fusionar sus respectivas editoriales: Random House y Penguin Group. El nombre de la nueva editorial nacida de esta fusión es Penguin Random House.

En la nueva sociedad, Bertelsmann controlará el 53% de las acciones y Pearson el 47% restante, según han informado hoy ambas compañías en un comunicado.

La transacción podría completarse durante la segunda mitad de 2013, una vez que Bertelsmann y Pearson obtengan el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Al frente de la Penguin Ramdom House se situará Markus Dohle, hasta ahora máximo responsable de Random House.

“Con esta fusión, Bertelsmann y Pearson crean las mejores condiciones de futuro posibles para dos editoriales mundialmente conocidas como son Random House y Penguin”, explica Thomas Rabe, presidente de Bertelsmann, que califica esta operación de “hito”.

Por su parte, Marjorie Scardino, consejera delegada de Pearson, apunta que, gracias a la fusión, “ambos grupos editoriales están en posición de compartir una gran parte de los costes para poder invertir más en los autores y en los lectores y experimentar nuevos modelos de negocio en el cambiante universo de los libros digitales”.

Random House, que en 2011 logró un volumen anual de facturación de 1.700 millones de euros, vende alrededor de 500 millones de libros anualmente.

Penguin Group, que el año pasado ingresó en sus arcas 1.300 millones de euros, es conocida fundamentalmente por sus libros de bolsillo de bajo coste.

Pese a la fusión, ambas editoriales mantendrán su propia identidad, aseguran Bertelsmann y Pearson.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir