Medios de comunicación

¿Qué hará Rajoy finalmente con la televisión pública?

Con Rajoy ya como presidente, plantearse el futuro de la televisión pública de nuestro país parece inevitable. Mientras el nuevo presidente reafirmaba su preocupación por los jóvenes y la cultura durante su discurso de investidura, internet y el canon digital, que el PP prometió reformar, se quedaron fuera, al igual que la ley Sinde o los medios digitales.

Austeridad, educación bilingüe y proyección de la cultura española, pero ¿qué pasará con el Ministerio de Cultura o la financiación del cine y las artes?

Como recuerda Juan Varela en Periodistas21, a Rajoy, como a todos los políticos “le preocupa el telestado”. El nuevo presidente ha prometido abrir la gestión privada de las cadenas autonómicas, o sus recursos y programas, aunque la titularidad pública se mantendría. Pero nadie se refiere a la redefinición del servicio público audiovisual.

En cuanto a RTVE, las quejas se mezclan con las ganas de “meter mano” a unos informativos que llevan siendo líderes mes a mes durante los últimos cuatro años. El Consejo de RTVE, que lleva descabezado desde la dimisión de Oliart en julio de este año, se renovará, según ha planteado Rajoy. Pero con un Consejo que ha servido de arma propagandística y un modelo de financiación insostenible, el futuro de la televisión pública de nuestro país no parece muy claro.

El nuevo gobierno está sólo dando los primeros pasos, pero adivinando entre el discurso de Rajoy, Varela intuye una presidencia “privatizadora del telestado y poco afecta a la sociedad digital”. Es evidente que la tecnología, la comunicación, la información y la cultura serán la base para la competitividad y el desarrollo de la nueva sociedad, pero Rajoy parecía haber olvidado a esta nueva realidad.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir