Medios

¿Qué puede aprender la industria de los medios de los videojuegos?

¿Qué puede aprender la industria de los medios de los videojuegos?Durante la última década hemos visto cómo la industria de los videojuegos se ha reinventado a sí misma. En una industria en la que antaño casi todo era de pago, ahora todo parece ser gratis, pero ahí que está la clave, que sólo lo parece. Los videojuegos, que ahora toman cada vez más la forma de apps, son gratis, pero tienen simultáneamente legiones de fans dispuestos a pagar entre 99 céntimos y 99 dólares para adquirir bienes virtuales que a priori no tienen ningún valor.

A la par que hemos visto cómo la industria de los videojuegos se reinventaba en los últimos años, hemos asistido también a la transformación de la cada vez más alicaída industria mediática de la mano de los contenidos online de pago. Pero el caso es que hay vida más allá de los omnipresentes “paywalls”. Y esa vida pasa por mirarse en el espejo de la industria de los videojuegos. The Next Web recopila a continuación algunas lecciones que los medios pueden aprender de los videojuegos:

1. Ofrecer a los usuarios acceso gratuito a contenido de calidad
Para seguir teniendo de su parte a su público, la industria mediática debe seguir permitiendo que la que ha sido hasta ahora su audiencia siga teniendo acceso gratuito a sus contenidos, al menos a parte de ellos. Bloquearles completamente el acceso a contenidos que una vez fueron gratuitos puede ser contraproducente.

2. Ponérselo fácil al usuario a la hora de utilizar su contenido
En el universo de los videojuegos, los primeros 45 segundos del usuario con el juego en cuestión son claves para determinar si éste desea continuar o abandonarlo para siempre. De igual manera, los medios tienen que ponérselo fácil a sus clientes a la hora de acceder a sus plataformas. De lo contrario, corren el riesgo de perderlos para siempre.

3. Ofrecer micropagos al usuario en el momento adecuado
Los juegos ofrecen a los usuarios servicios de pago en el momento oportuno: cuando están a punto de llegar a un determinado nivel, por ejemplo. De manera similar, los medios pueden imitar estos servicios de pago (de coste muy bajo en realidad) para ofrecer a sus lectores extras como la exportación de artículos en PDF o la impresión de artículos en alta resolución.

4. Introducir los precios dinámicos
Los precios de los servicios ofertados por los medios, como los ofertados por los videojuegos, no tienen por qué ser fijos, sino que pueden y deben ser dinámicos ofreciendo al usuario ofertas y promociones temporales.

5. Incrementar la lealtad de los usuarios con la calidad y la variedad
De igual mundo que los videojuegos recompensan constantemente a sus usuarios con niveles extra, puntos bonus y avatares avanzados, los medios deben buscar también manera de “premiar” a sus clientes para tenerlos siempre de su parte.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir