Medios

¿SOBREVIVIRÁ EL CHIKILICUATRE COMO PRODUCTO DESPUÉS DE EUROVISIÓN?

Rodolfo Chikilicuatre no ha ganada Eurovisión, pero esto parece no afectarle mucho. El personaje está consolidado ya como un fenómeno, de masas y de marketing. Bajo esta marca se comercializan politonos y juegos en los móviles, peluches, cromos y discos. Incluso la ONCE lo ha contratado para promocionar su última campaña publicitaria. ¿Quiénes ganan? El Terrat y TVE.

“La rareza vende y siempre ha vendido”, sostiene Román Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, en El País, y cuestiona el papel de las entidades públicas a la hora de apostar por determinados contenidos. Una opinión parecida expresa Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid: “El frikismo no es un fenómeno nuevo. La dictadura vendió una España de pandereta salpicada de personajes que representaban lo peor de lo rancio. Eso divertía mucho. Era el famoso pan y circo. Una forma de divertimento para que la gente no se planteara otras cosas”.

Para unos Eurovisión es un festival decadente, que ha ido perdiendo interés y calidad artística año tras año. En España, Operación Triunfo, el concurso-escuela creado en 2002 para seleccionar al candidato de TVE fue una bombona de oxígeno para la imagen del eurofestival en España. Aquella experiencia reactivó las audiencias de forma meteórica. Pasó de 5,6 millones a 12,7 en un año. Algo insólito. Pasada la euforia de OT, el festival decayó nuevamente. El año pasado apenas congregó a 3,3 millones de espectadores.

Pero este año, el conjunto del Festival fue visto por 9.336.000 espectadores, con un 59,3% de cuota. El minuto de oro fue la actuación del representante español, a las 22:35 horas, con 13.873.000 espectadores y un 78,1% de share.

Ahora la pregunta es si el Chikilicuatre es un producto más o permanecerá en el mercado. Según el propio actor, David Fernández, “el objetivo era Eurovisión. Este ha sido el momento cumbre y a partir de ahora el fenómeno irá decayendo. Además, la avalancha ha sido tan grande que la gente terminará cansándose”. Desde El Terrat prefieren esperar a volver a España para analizar con mayor frialdad el futuro de su producto más exitoso.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir