líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Son los periódicos las agencias de marketing digital del futuro?

Los periódicos necesitan dinero. Las suscripciones están a la baja. Los ingresos derivados de la publicidad impresa han caído en picado. Las ventas generadas por la publicidad online están creciendo, pero no lo suficientemente rápido. En la industria periodística cunde hoy por hoy el pesimismo y la pregunta es siempre la misma: «¿Qué hacer?».

Afortunadamente, hay una respuesta a esta pregunta. El futuro de los periódicos podría estar en la intersección entre contenido y servicios online. En otras palabras, en los próximos años la prensa escrita podría ser un híbrido entre periódicos y agencias de marketing digital.

Durante muchos años, los periódicos han estado haciéndose las preguntas equivocadas («¿Cómo vender más publicidad impresa?» o «¿Cómo reducir costes?») en lugar de poner sobre la mesa la pregunta más simple de todas: «¿Qué necesitan los clientes y cómo proporcionárselo?».

Los pequeños negocios están invirtiendo dinero en la publicidad digital, pero también están invirtiendo en los social media, en los anuncios en Google y en Facebook, en SEO y en otros muchos servicios online. Los desafíos de la nueva era digital se hacen a menudo demasiado grandes para las pequeñas empresas, que necesitan urgentemente a alguien que se haga cargo de ellos. Y ahí es donde entran los periódicos.

Los periódicos tienen algo que juega a favor y es que tienen ya unos clientes y esos clientes necesitan unos servicios. Lo único que falta para cubrir el vacío son unas herramientas y los periódicos pueden proporcionar esas herramientas a sus clientes, explica Lloyd W. Armbrust en Adrants.

Para hacer la transición de ser un mero periódico a convertirse también en una agencia de marketing digital, los diarios deberían ofrecer los siguientes servicios a sus clientes:

Publicidad online.
Servicios web.
Social media management para los cuentas del cliente en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales.
– Estrategias de SEO.
Newsletters y cupones locales.

La metamorfosis de los periódicos en agencias de marketing digital presenta, sin embargo, un problema, y es que la industria periodística no cuenta hoy por hoy con la infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer este tipo de servicios. Aun así, no se trata de obstáculo insalvable. La clave está en buscar los socios tecnológicos adecuados. Con el apoyo de estos socios, los periódicos estarán por fin en condiciones de cruzar la frontera del universo de la prensa escrita para dar el salto al universo de las agencias de marketing digital y beneficiarse así de los mejor de ambos universos.

 

El Ojo 2011: Santos Buenos Aires, ganador del GP de Cine/TVAnteriorSigueinteGoogle Online Checkout no lo pone fácil en la vida real

Noticias recomendadas