Medios

¿Son los sistemas de pago la verdadera solución para el mundo editorial?

¿Son los sistemas de pago la verdadera solución para el mundo editorial?El mundo editorial está sufriendo cambios drásticos. La aparición de internet y la posibilidad que la red ofrece a los lectores a acceder a contenidos de manera gratuita ha hecho a las editoriales replantearse toda su estrategia financiera. En Estados Unidos más de 400 publicaciones periódicas han aplicado una barrera de pago en sus páginas web, para hacer pagar a los internautas por consumir contenidos.

El jefe de News Corporation Raju Narisetti ha concedido una entrevista a la publicación alemana W&V en la cual explica su posición acerca de los contenidos de pago y el futuro del mundo editorial.

Narisetti explica el boom de los contenidos de pago en publicaciones online como una consecuencia de la caída de las ventas de las publicaciones impresas, que aun así siguen siendo la principal fuente de ingresos del sector editorial. Además, el alentador ejemplo de sistema de pago que ha proporcionado The New York Times ha llevado a pequeñas publicaciones a lanzarse a la piscina del pago. Muchas de estas publicaciones, tras la euforia inicial, tendrán que comprobar que muchos lectores no están dispuestos a pagar.

Los sistemas de pago en publicaciones online no son para Narisetti una buena solución a largo plazo, ya que a pesar de que ayudan a compensar las fuertes bajadas de ventas de publicaciones escritas, no traen consigo las soluciones suficientes para rescatar un modelo que ya está obsoleto.

Las editoriales deben por ello crear nuevos modelos aumentando las fuentes de financiación tanto online como offline y no centrándose únicamente en el pago por contenidos. Además, Narisetti augura un fuerte recorte en el personal de las editoriales, que según él ya no corresponde a la realidad de las necesidades de los medios. Por último, las redacciones deben cambiar su manera de ofrecer contenidos, hoy en día no todo es información, también es necesario crear vínculos con los lectores mediante contenidos personalizados.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir