Medios

10 "pecados" que los medios de comunicación deberían evitar en una catástrofe aérea como la de #Germanwings

GermanwingsDesde el pasado martes no se habla de otra cosa en los medios de comunicación de comunicación de medio mundo. El accidente del vuelo 4U9525 de la aerolínea alemana Germanwings se ha convertido en protagonista de miles y miles de titulares (algunos execrablemente sensacionalistas) durante los últimos días.

Pero, ¿están haciendo bien sus deberes los periodistas a la hora de informar sobre esta catástrofe? Algunos creen que no, que muchos medios está utilizando la desgracia ajena en su propio beneficio con el único objetivo de atraer la atención de miradas “carroñeras”.

Durante los últimos días los medios de comunicación han cometido muchísimos “pecados”, unos más perdonables que otros. Ya es tarde para dar marcha atrás, pero con la vista puestas en futuras tragedias aéreas, que lamentablemente, si nada lo remedia, seguirá habiendo en el futuro, el bloguero alemán Lorenz Meyer insta a los periodistas a dar esquinazo a toda costa a estos “pecados”:

1. Reportajes desde el lugar del accidente con un reportero sosteniendo en la mano algún objeto personal de las víctimas (un osito de peluche, por ejemplo).

2. Información en vivo con imágenes de archivo de las catástrofes aéreas más espectaculares de los últimos años.

3. Expertos en aviación que insisten en repetir que no pueden decir nada por el momento y que son bombardeados, sin embargo, con preguntas capciosas por parte de los periodistas.

4. Conexiones en directo desde la bolsa donde opera la aerolínea siniestrada para informar de la dramática caída de sus títulos.

5. Especulaciones morbosas sobre lo que les pasaba a las víctimas por la cabeza mientras el avión siniestrado caía al vacío.

6. Reporteros al acecho de familiares y amigos de las víctimas en los aeropuertos.

7. Galerías de fotos con retratos de las víctimas “robabos” de sus perfiles en Facebook y otras redes sociales.

8. Publicación de fotos de cadáveres carbonizados y de material que puede herir la sensibilidad de los familiares de las víctimas.

9. Especulaciones idiotas sobre los pilotos y copilotos del avión siniestrado (demasiado jóvenes, excesivamente mayores, depresivos, alcohólicos, drogadictos, etc.).

10. Teorías de la conspiración y absurdas especulaciones sin fundamento sobre las causas reales del accidente.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir