Medios

10 semanas: el tiempo que ha durado New Day, el experimento en papel de Trinity Mirror

new-day“La vida es demasiado corta”. Con esta profunda frase con la que se nos invita a vivir cada momento como si fuera el último llegaba al mundo editorial la cabecera New Day, el periódico más joven de Gran Bretaña. “Vamos a vivir bien”, añadían a su lema.

Por desgracia nunca imaginaron que la primera parte del claim que utilizaron para su lanzamiento sería profética. Un experimento puesto en marcha por Trinity Mirror que ha anunciado que después de 10 semanas cerrará la nueva apuesta ya que se trata de un proyecto económicamente insostenible.

Trinity Mirror, una de las compañías de medios más grandes de Gran Bretaña, puso en marcha esta iniciativa en la que renunciaba (por mucho que le sorprenda) al mundo online. La publicación se distribuía únicamente en papel con el objetivo de reducir los costes operacionales y simplificar su modelo de negocio.

Contaba con una plantilla formada por 25 periodistas y se vendía a 25 peniques (0,70 dólares). Cabe señalar que en Facebook y Twitter anunciaban sus contenidos pero estos no estaban disponibles de forma online. Algo que parece ir en contra de las agresivas acciones que los editores más importantes han puesto en práctica para que sus contenidos circulen en el mundo online y a través de dispositivos móviles.

¿Cuál ha sido su error?

“Siempre hemos dicho que estábamos ante un experimento que en caso de no funcionar se cerraría”, confiesa Elizabeth Holloway, portavoz de Trinity Mirror en declaraciones recogidas por The New York Times. “Nuestra decisión confirma que la impresión atraviesa aún un momento difícil”.

La empresa, responsable de la publicación de tabloides como el Daily Mirror, informa a través de un comunicado que las cifras de ventas han sido “decepcionantes” cayendo por debajo de los 40.000 ejemplares.

New Day se ha convertido en la última víctima de una larga lista de cabeceras europeas que se han visto abocadas al cierre. Un escenario en el que cada vez más compañías de medios de comunicación posan una mirada crítica sobre el futuro de la prensa en papel.

The Guardian Media Group registró una caída del 25% en sus ingresos procedentes de la impresión durante el pasado año lo que le ha llevado a anunciar sus planes de recortar el 13% de su plantilla (250 empleados). No se sabe si algunos de estos profesionales formarán parte de su nuevo enfoque digital.

The Independent, otro de los periódicos más asentados de Gran Bretaña ya solo cuenta con edición digital desde el pasado mes de mayo y, sin ir más lejos, El País ha comunicado a sus trabajadores que no descartaría iniciar próximamente unas medidas similares. Todos recordamos además la noticia hecha pública recientemente por The New York Times que ha iniciado una de las mayores reestructuraciones del mundo de la impresión poniendo el foco en las plataformas digitales.

Todos sabemos cuál es la situación de la prensa en papel y el ferviente interés que reporta el mundo digital, por lo que seguramente se esté preguntando los motivos que han llevado a la compañía a apostar por un proyecto cuya muerte prácticamente estaba anunciada.

Se trata de dar una vuelta de tuerca. Los usuarios cada vez disponen de un mayor volumen de información libre en internet por lo que aumentan los lectores que estarían dispuestos a pagar pequeñas cantidades por acceder a contenidos en papel. Quizás la idea no es del todo mala pero no cuenta con la base de otros grandes diarios británicos que pueden apostar por el mundo offline y online.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir