Medios

10 tendencias para los medios de comunicación en 2010

Algunas tendencias de calado internacional que marcarán la evolución de los medios de comunicación durante el año 2010, según ha publicado el periodista especializado Dirk Mantheys en Meedia.

1. Los contenidos de pago decepcionarán a muchos. La idea de que los contenidos dejarán de ser gratuitos en internet, probablemente funcionará solo para algunos medios muy establecidos o especializados, como Financial Times, Wall Street Journal o The New York Times. Pero frente a la gran masa de público, este modelo de negocio tiene pocas opciones.

2. Los productos de marca se pasan en bloque a la red. En 2010 se puede confiar en que la economía publicitaria comenzará a recuperarse. Pero el gran ganador será internet: las marcas están pasando su dinero del offline al online, se dice en Madison Avenue. El formato que más éxito tendrá será el de los anuncios en vídeo; cada vez se verán más spots concebidos especialmente para internet y con posibilidades de interacción.

3. La gran tendencia: internet móvil. En pocos años, habrá más personas accediendo a internet desde el móvil que desde los ordenadores. La tendencia se ve favorecida por los lanzamientos y esfuerzos de fabricantes como Apple, Google y Amazon; además las tarifas de navegación desde el móvil van descendiendo lentamente. Por otra parte, la publicidad móvil es cada vez más interesante e innovadora y permite llegar al target en el momento y el lugar adecuados. El único obstáculo: las ganas del receptor.

4. El iPhone será el smartphone por excelencia. A pesar de los esfuerzos de Google, que en enero lanzará su móvil Nexus One, Apple está avanzando posiciones gracias a su mercado de aplicaciones e incluso se acerca a Blackberry en cuota de mercado en Estados Unidos (30% frente al 40% de Blackberry). El perdedor de esta guerra será Nokia, al menos en Estados Unidos, aunque hoy en día es líder global del mercado con una cuota del 37%.

5. La muerte de lo impreso se prolonga a 2010. Durante 2009 han desaparecido unos 400 medios impresos, algunos con tiradas bastante elevadas. Hasta medios tan establecidos como The New York Times o Los Ángeles Times han tenido problemas y algunas ciudades en Estados Unidos ya no tienen periódico local. En otros mercados, la cosa no ha ido tan mal, pero no dejan de oírse cantos de cisne en un sector que más que nunca necesita encontrar el modo de renovarse o morir.

6. Las editoriales se concentran en productos internet Orly. Ya apenas hay grandes lanzamientos de medios impresos; la nueva aventura emprendedora tiene lugar en el territorio digital. Una palabra clave es internet Orly, referida a medios con estructura de medios impresos pero con formato exclusivamente electrónico. Los nuevos medios que surjan tendrán que ocupar nichos de mercado vacíos hasta el momento, en lugar de copiar modelos de éxito.

7. Se imponen los dispositivos electrónicos de lectura. Aunque ya existen diversos modelos en el mercado, los ebooks o libros electrónicos aun no se imponen: el precio de venta suele ser demasiado elevado como para que se popularice este dispositivo. Pero en abril, Apple lanzará su propio libro electrónico, y muchas editoriales estadounidenses se han aliado para crear una especie de kiosco electrónico con productos para estos dispositivos.

8. Arrecia la resistencia a Google. Mientras los medios no dejan de ver empeorar sus cifras, Google no deja de crecer y de presentar novedades y de arrinconar a las empresas con su dominio del mercado.

9. La búsqueda en tiempo real quedará en nada. Los buscadores están invirtiendo sumas importantes para tener acceso a la información que se publica en servicios como Twitter, Facebook o YouTube. Pero el público general no anda a la búsqueda de la más ultimísima novedad y aprecia poco estas opciones. Los buscadores no deben ofrecer más y más información, sino información cada vez mejor y más ajustada a lo que se busca.

10. Se oirá hablar de Foursquare. Aunque aun no se haya oído hablar de él, posiblemente en los próximos meses se empezará a saber qué es. Se trata de una plataforma de redes sociales basada en la localización geográfica. El lema de Foursquare es Check in. Find your friends. Unlock your city (Entra, encuentra a tus amigos, abre tu ciudad). Los usuarios pueden conocer a gente de una localidad desde el móvil y recibir consejos sobre buenos locales o establecimientos que visitar. Se trata de un nuevo Twitter para la generación iPhone.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir