Medios

13TV acusa a Kantar Media de beneficiar a Mediaset y Atresmedia a la hora de medir las audiencias

13 tvLa cadena de televisión 13TV no está de acuerdo con los datos sobre medición de audiencias ofrecidos por Kantar Media alegando que se siente perjudicada en lo que a cálculos diarios de espectadores se refiere lo que repercute en la decisión de los anunciantes traduciéndose en menos publicidad. Por esta razón, la cadena se encuentra preparando una denuncia contra la empresa de medición de audiencias a la que acusa de beneficiar a los dos grandes grupos del panorama televisivo: Atresmedia y Mediaset.

En declaraciones a El Confidencial, desde la dirección de 13TV afirman no sentirse "satisfechos" con los resultados ofrecidos por Kantar Media, única empresa que analiza de forma exclusiva el sector de la medición de audiencias en España.

Partiendo de esta base, la cadena considera que “el árbitro no es justo” y han comenzado a recabar argumentos con los que apoyar sus alegatos. Por ejemplo, 13TV emitió el partido de fútbol entre el Lugo y el Osasuna (Liga Adelante) a las 16:00 horas del sábado 27 de septiembre obteniendo unos resultados de 114.000 espectadores con un 0,9% de share. La emisión del siguiente encuentro emitido por laSexta a las 18:00 horas entre el Racing de Santander y el Recreativo de Huelva logró 474.000 espectadores con una cuota del 4,8%. Además la cadena afirma que algunos partidos de fútbol de segunda división se convirtieron en TT en la red social Twitter pero luego su audiencia no superó el 1%.

Otro de los ejemplos en los que la cadena apoya su denuncia es el encuentro celebrado entre el Recreativo de Huelva y el Lugo el pasado 20 de septiembre que consiguió una media de 93.000 espectadores con un promedio de share del 0,8%. Ese mismo día laSexta consiguió unos resultados de 475.000 espectadores (5,1%) con la emisión del partido Zaragoza-Alavés.

Estos son algunos de los argumentos que 13TV utilizará como pruebas para demandar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Kantar Media afirmando que están dispuestos a llegar hasta Bruselas si fuese necesario para que la medición de audiencias en nuestro país se realice de una forma justa.

¿Perjudica el sistema de medición de audiencias a las cadenas pequeñas?

Además de los ejemplos arriba mencionados la cadena de televisión se encuentra realizando sus propias encuestas con el objetivo de comprobar quien ve sus programas a través de preguntas a sus espectadores utilizando encuestas en base a la edad de estos llegando a la conclusión de que los datos que han obtenido no coinciden con los ofrecidos en relación al target por la empresa medidora de audiencias.

Algunas voces apuntan a que las pruebas en las que 13TV basa su queja son un tanto peregrinas puesto que conseguir ser Trending Topic en Twitter no tiene nada que ver con los resultados de audiencias en términos de espectadores puesto que ambos miden cosas diferentes.

Además, laSexta cuenta con el añadido de ser una cadena de televisión que lleva más tiempo en el mercado por lo que está sintonizada en un mayor número de hogares y cuenta con un mayor grado de fidelidad y público.

Pero lo cierto es que el sistema de medición de audiencias perjudica más a las cadenas pequeñas que a las grandes debido al error de muestreo a la hora de medir que también perjudica a emisiones dentro de una misma cadena. Por ejemplo, no se mide igual un programa de Telecinco emitido a las tres de la madrugadas que uno de sus programas de prime time.

Pero 13TV no es el primero que pone en tela de juicio los datos de Kantar Media. Hace algunos meses fue el Grupo Mediaset el que acusó a la empresa de favorecer a Atresmedia basándose en los datos ofrecidos por la emisión de la película Avatar y los partidos de la selección española de fútbol.

Fuentes de Kantar Media consultadas por MarketingDirecto.com afirman que por el momento la empresa se encuentra recopilando información y datos en relación a la queja de 13TV por lo que nos encontramos a la espera de que amplíen esta información.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir