Medios

150 millones de euros, ¿el precio que el "parásito" Google ha puesto al silencio de los editores europeos?

GoogleLa semana pasada Google anunciaba a bombo y platillo el proyecto "Digital News Initiative". De la mano esta iniciativa, para la que Google se ha colgado del brazo de lo más granado de la industria periodística europea, el gigante de internet está decidido a aportar su granito de arena a las innovaciones en el periodismo digital en tierras europeas y con este objetivo en mente invertirá durante los próximos tres años 150 millones de euros para apoyar a los grupos editoriales del viejo continente.

Sin embargo, no todos los editores europeos han recibido con algarabía esta iniciativa. Es el caso del editor austriaco Johan Oberauer que, ayer durante la ponencia de apertura del European Newspaper Congress que se celebra actualmente en Viena, dio un fuerte tirón de orejas al supuestamente "generoso" proyecto "Digital News Initiative".

“¿Debemos de verdad estar agradecidos por los 150 millones de euros que Google nos ha ofrecido?”, se preguntaba Oberauer. “Ahora en serio, ¿cree alguien en esta sala que Google no está lo interesado lo más mínimo en su propio futuro?”, proseguía un Oberauer sin pelos en la lengua.

“¿Qué son en realidad de 150 millones de euros? ¿El precio del silencio para acallar a las voces críticas con Google? ¿O la constatación de ese parásito llamado Google de que sólo podrá aprovecharse de sus víctimas mientras continúen vivas?”, apuntaba Oberauer. Google conoce muy bien cuál es su objetivo y su objetivo no va nunca más allá de sí mismo y sus propios intereses, subrayaba el editor austriaco.

En su crítico discurso Oberauer quiso dejar claro que el futuro de las editoriales “no depende en último término del dinero”. “Nuestro futuro está en nuestras mentes y en nuestros corazones”, recalcó. “Somos como nunca antes lo hemos sido periodistas, jefes de redacción, editores, directores de medios, creativos y, lo más importante, tenemos ánimo de experimentar. No tenemos miedo del riesgo. Contemplamos con alegría nuestro propio futuro, un futuro de independencia y de libertad”, señaló.

El European Newspaper Congress, organizado por la editorial Oberauer en colaboración con el diseñador Norbert Küpper, congregará hasta mañana miércoles a más 500 profesionales procedentes de 35 países para analizar el presente y el futuro de los diarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir