Medios

19.000 millones y 46.000 millones de dólares: dos cifras para entender el futuro de los periódicos

19.000 millones y 46.000 millones de dólares: dos cifras para entender el futuro de los periódicosA la hora de debatir acerca del futuro de los periódicos, hay una serie de aspectos que es importante tener en cuenta, como el impacto social que tiene publicar un medio impreso varios días a la semana. Pero uno de los elementos más importantes se basa en entender la compleja realidad financiera a la que se enfrenta la industria, ya que es lo que determina las posibilidades que tienen los propietarios de estos medios.

Para entender cuál es la situación a la que se enfrentan los medios impresos, una gráfica de la Asociación de Periódicos de América (NAA) muestra la evolución de los ingresos publicitarios de los periódicos desde 1950 hasta 2012. Según estos datos, la inversión publicitaria ha caído drásticamente en la última década después de un estancamiento breve a mediados de los 2000 para después sufrir una caída libre.

En 2012, el gasto en Estados Unidos alcanzó los 19.000 millones de dólares. En 1950 era de 20.000 millones. Hicieron falta 50 años para que la inversión pasara del nivel de 1950 a 65.000 millones en 2000, pero en sólo 12 años todo este progreso desapareció.

19.000 millones y 46.000 millones de dólares: dos cifras para entender el futuro de los periódicos

Una inversión que no se evaporó, sino que gradualmente se ha ido dirigiendo hacia las plataformas online, con un claro ganador en todo esto: el todopoderoso Google.

Si se combinan los datos de inversión en periódicos con las cifras de ingresos de Google, como hizo el consultor de medios Alan Mutter, el resultado muestra que Google, ahora, ingresa el doble que todos los miembros de la Asociación de Periódicos de América juntos. El gráfico resultante muestra que el cruce entre ambas fuentes de ingresos se produjo en torno a 2009. Desde entonces, los ingresos de Google han ascendido a 46.000 millones de dólares mientras que los ingresos de la industria papel cayeron a 20.000 millones.

19.000 millones y 46.000 millones de dólares: dos cifras para entender el futuro de los periódicos

Muchos medios han optado por culpar a Google del declive de sus ingresos, pero hay que ir más allá. El desplome del modelo de negocio central para la industria explica por qué las compañías de medios están hundiéndose, cerrando sus ediciones impresas y despidiendo a buena parte de sus plantillas además de otras medidas para recortar costes.

Pero quizás la solución no esté en este camino. Cada vez son más periódicos los que están implementando sistemas de suscripción de pago para tratar de reforzar los pocos ingresos impresos que quedan, aunque su potencial de ingresos todavía es muy bajo.

“En una industria que está muriendo, lo más sensato es maximizar los ingresos antes de morir. Los modelos de suscripción pueden aportar dinero a los periódicos. Pero eso no significa que los periódicos no estén muriendo. Todo lo contrario”, afirmó Felix Salmon, de Reuters.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir