Medios

2013 será el año en el que despegue la televisión social

2013 será el año en el que despegue la televisión socialLa televisión social ha llegado para quedarse. La herramienta de medición de audiencias televisivas que Nielsen y Twitter están diseñando conjuntamente funcionará en 2013 y no debe demorarse mucho, ya que  son muchas las empresas que se lanzan al desarrollo de nuevas aplicaciones relacionadas con las posibilidades de la televisión social, donde la interacción con los publicitarios será mucho más directa. Las principales empresas que transformarán la forma de ver la televisión este año son las siguientes:

– Viggle. Fundada por Robert Silleman, permite que sus usuarios puedan verificar el programa de televisión que están viendo simplemente acercando su teléfono inteligente o tableta a la pantalla, al estilo de la aplicación Shazam con la música. Esta actividad, a su vez, se verá recompensada por puntos canjeables en la tienda iTunes, de Apple, y en otros comercios. También Shazam ha querido introducirse en el mundo televisivo, aunque de momento está lejos de Viggle.

Recientemente Viggle adquirió GetGlue, uno de sus principales competidores en el sector de la televisión. La empresa, a su vez, posee acuerdos con grandes grupos como la NBC, la ABC y TNT y  uno de sus principales fuertes es la visualización de eventos deportivos por parte de sus usuarios. De hecho, los deportes son la categoría líder en las interacciones que ofrece la televisión social.

– GetGlue HD. Una vez que el usuario se registra en la aplicación puede conseguir puntos y obtener cupones descuento. Tras la asociación de esta empresa con Viggle se prevé que se integren los puntos de ambas empresas para la obtención de descuentos en comercios en red.

– IntoNow: a través de Twitter esta aplicación ofrece datos en tiempo real e información en formato tuit. Titulares de noticias y actualizaciones deportivas basándose en lo que el usuario está viendo por televisión es la base del funcionamiento de la aplicación. Una nueva característica, “CaptIt”, permite además a los usuarios compartir capturas de los programas de televisión con sus amigos.

– Shazam: millones de usuarios ya disponen de esta aplicación en su dispositivo Android o iOS. Los usuarios podrán ahora también “cazar” anuncios y programas de televisión para obtener información ampliada sobre la programación y otras curiosidades o noticias relacionadas, comentarios de Twitter, información sobre el reparto en caso de que se trate de una película, a través de IMDB.

– Zeebox: una aplicación fácil de usar que proporciona una guía de canales. Permite que los usuarios puedan acceder a los contenidos de programas, así como contactar con otros usuarios que están viendo el mismo programa y generar un diálogo.

– Miso: más similar a las dos primeras, esta aplicación también ofrece puntos por la visualización de programas y películas. Su nueva aplicación para iOS puede utilizarse conjuntamente con receptores de DIRECT TV, empresa de televisión por satélite, a través de Wi-Fi y muestra automáticamente lo que se está visualizando. También permite compartir con otros usuarios capturas de pantalla de los programas.

Toda esta nueva actividad que genera la televisión social no pasa desapercibida para Nielsen y otras empresas encargadas de la medición de audiencias, que deben adaptarse a los nuevos retos que presenta esta disciplina.

En definitiva, en 2013 veremos cómo las principales redes sociales se involucran más en el consumo de televisión, con nuevas aplicaciones y dando lugar a lo que ya estamos llamando televisión social.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir