Medios

En 2016 las noticias falsas hicieron sombra a los medios tradicionales

misinformation-copyLos medios tradicionales como los periódicos llevan sufriendo cambios desde que las publicaciones digitales dieron el estallido y se posicionaron como el método más sencillo y cómodo para consumir el tipo de contenido que ofrecen.

El aumento de contenido libre ha hecho que los periódicos y las revistas se resientan y hayan tenido que aplicar a marchas forzadas nuevos modelos de negocio para que nuevas opciones no les fagocitaran en el proceso.

Entre estos cambios, se encuentran las adaptaciones a redes sociales, entornos caprichosos que se rigen en función de los usuarios y su demanda de contenidos y modas, quienes exigen de los medios tradicionales una comunicación personalizada y de calidad.

En cuanto a los medios de comunicación tradicionales americanos, este año ha sido especialmente duro, pues la confianza de los ciudadanos en estos se ha visto reducida al 32%.

Esta afloración de la desconfianza ha propiciado el nacimiento de noticias falsas, información errónea por parte de “submedios” que le han robado el protagonismo a los grandes “verificadores”.

El pasado agosto un análisis realizado por Buzzfeed mostró que el volumen de noticias falsas en el Top de las noticias más sonadas, superaba a las verídicas.

Por estos acontecimientos, no es de extrañar, por ejemplo, la victoria de Donald Trump, acompañada por los constantes intentos de Hillary Clinton por corregir las frecuentes mentiras sacadas en medios. En definitiva, quien tiene la información, tiene el poder – aunque ésta esté tergiversada, claro -.

En este panorama, las redes sociales cobran especial protagonismo al servir de plataformas de propagación de estas noticias, que corren como la pólvora gracias a los usuarios que las comparten sin tener un mínimo sentido crítico.

A principios de diciembre, mientras Trump seguía con su estrategia electoral machacando sus redes sociales para despojar de la poca confianza que les quedaba a los medios tradicionales, Mark Zuckerberg observó que su red social cuenta con más influencia en las creencias políticas de lo que se pudiera pensar en un principio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir