Medios

El entretenimiento da a La 1 el mejor dato desde 2012

2018, el annus horribilis para los informativos de La 1 de TVE

Los informativos de La 1, líderes en 2017, se han visto relegados a la tercera posición por debajo de Antena 3 y Telecinco.

tveBarlovento Comunicación ha publicado su informe anual relativo al comportamiento de la televisión durante el recién despedido 2018.

Un año que no ha dejado buenas noticias para La 1 que ha perdido el liderazgo ostentado por sus informativos en 2017.

De acuerdo a los datos recogidos en el citado informe (puede consultar todos los datos sobre este haciendo clic aquí), los informativos de Antena 3 han conseguido erigirse como líderes durante el 2018 con una audiencia media de 1.911.000 espectadores como resultado de la ponderación de todas sus ediciones.

Un liderazgo que ha sido posible gracias al incremento en 3,7 puntos del informativo presentado por Sandra Golpe al mediodía.

informativos_cadenas

El problema para los informativos de la cadena pública no es sólo que hayan perdido el liderazgo en 2018. Lo peor es que han quedado relegado a la tercera opción.

Y es que la segunda plaza ha quedado ocupada por los informativos de Telecinco.

Los informativos del buque insignia del Grupo Mediaset España suman una audiencia media de 1.881.000 espectadores.

Cabe destacar que Telecinco, tal y como señalan desde el diario El Mundo, consigue anotarse el informativo más visto.

Este es el presentado por Pedro Piqueras de lunes a viernes a las 21:00 horas. El espacio ha acumulado una audiencia media durante el 2018 de 2.411.000 espectadores.

En el caso de los informativos de la cadena pública han reportado una audiencia media de 1.871.000 espectadores.

Tal y como indican en la citada cabecera sólo podrían alcanzar la primera posición en caso de sumar la emisión simultánea del Canal 24 Horas (1.982.000 espectadores).

Cabe señalar que, aunque la citada suma se produjese no conseguiría arrebatar la primera posición a Antena 3 en términos de cuota de pantalla.

La cadena del Grupo Atresmedia reporta en 2018 un 14,4% frente al 14,2% que en caso de sumar espectadores de La 1 y el Canal 24 Horas conseguiría la cadena pública.

informativos_simulcast

Los cambios en RTVE

Para comprender esta situación hay que poner el foco en las distintas situaciones que ha vivido RTVE en los últimos meses.

Como se ha señalado a lo largo de estas líneas, La 1 consiguió cerrar el 2017 siendo líder en informativos con una audiencia media de 1.983.000 espectadores.

Un liderazgo alcanzado sin necesidad de simulcast.

Tras los cambios acaecidos en la esfera política en los últimos meses, el pasado mes de agosto Rosa María Mateo era nombrada administradora única provisional mediante decreto ley por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Hasta el momento la gestión realizada del ente público por Rosa María Mateo ha sido tan criticada como aplaudida.

Entre las primeras medidas adoptadas por Rosa María Mateo se encuentra la destitución como jefe de los Servicios Informativos de José Antonio Álvarez Gundín. Este fue sustituido por Begoña Alegría.

En el momento en el que se produjo este cambio en el mando de los servicios informativos de la cadena pública, La 1 era líder sin necesidad de contar con el simulcast del Canal 24 Horas. Hablamos de 1.996.000 espectadores de media.

Una cifra que, tal y como recuerdan desde el diario El Mundo, superaba a la media de los informativos de Telecinco (1.950.000) y de Antena 3 (1.900.000).

La medida adoptada por Rosa María Mateo (entre otras) ha despertado todo tipo de críticas acusándola de estar realizando una purga en el ente público movida por ideologías políticas.

Motivo por el que la Plataforma por una RTVE Libre la responsabiliza directamente de la caída en la audiencia de los informativos.

Actualmente hay en marcha un concurso público que tendrá como resultado el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración y un presidente/a de RTVE.

Censura y manipulación informativa en La 1

Estos datos tienen múltiples lecturas. El cambio del responsable de los Servicios Informativos de RTVE no tiene porque ser la causa directa del descenso en la audiencia.

Y más si tenemos en cuenta que han sido los propios trabajadores del ente público los que han acusado en reiteradas ocasiones de censura y manipulación a José Antonio Álvarez Gundín.

La designación de Begoña Alegría ha sido recibida positivamente al encarnar la lucha de los profesionales de la información por la independencia informativa. Un paso necesario para la despolitización de RTVE.

Cabe señalar que el equipo liderado por ex director de los servicios informativos ha acumulado más de 600 denuncias de manipulación realizadas por el Consejo de Informativos de TVE.

Durante la etapa de Gundín fueron cesados 47 de los 49 cargos existentes en el área de informativos.

Muchos fueron sustituidos por incorporaciones externas llegando a ser la redacción calificada como externa.

La necesidad de renovación

Lo que está claro es que los informativos de La 1 necesitan renovarse y dejar de ser el instrumento político e ideológico del Gobierno de turno.

El haber convertido los servicios informativos de la cadena pública precisamente en eso, independientemente del color que tiña Moncloa, es el verdadero problema.

Hecho que se refuerza si atendemos al resto de datos ofrecidos por informe de Barlovento Comunicación con el que abríamos este artículo.

La apuesta por el entretenimiento

De acuerdo a este, La 1 ha conseguido cerrar su mejor dato desde 2012 (10,5%). Y todo gracias a su gran apuesta por el entretenimiento.

MasterChef (edición de anónimos y versión Celebrity), el final de Operación triunfo 2017 y Operación Triunfo 2018 se han erigido como sus ejes principales en 2018.

Además, la cadena se ha hecho con la emisión no deportiva más vista de todo el año gracias a las votaciones de la última edición del Festival de Eurovisión: 8.111.000 espectadores con un 51,2% de cuota de pantalla.emisiones_mas_vistas

La cadena pública debe continuar por el camino de la pluralidad informativa y conseguir que sus producciones y contenidos llamen la atención de la audiencia.

Más allá de los citados formatos de entretenimiento La 1 tiene un serio problema para hacer destacar su oferta frente a la competencia de las privadas.

¿Conseguirá volver al liderazgo en 2019? Habrá que esperar 12 meses con la sombra de unas posibles Elecciones Generales.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir