líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicacióntelevisión

El consumo de televisión alcanzó casi las 4 horas diarias en 2020, según UTECA

En 2020 estuvimos pegados como lapas a la televisión (para alegría de los anunciantes)

De acuerdo con el informe "TV en Abierto en 2020" de UTECA, el consumo medio de televisión por espectador alcanzó casi las 4 horas diarias en el último año.

television2020 ha sido definitivamente un buen año para la televisión en abierto, que pese a la pujanza de Netflix y compañía está a punto de finiquitar un año de récord

De acuerdo con el informe «TV en Abierto en 2020» de UTECA, el consumo medio por espectador alcanzó casi las 4 horas diarias en el último año.

Además, varios meses y días específicos de 2020 fueron los de mayor consumo televisivo desde 1992, cuando empezó a tomarse la medida a las audiencias.

Hasta el 27 de diciembre la media de consumo de televisión en abierto por persona y por día se situó en 237 minutos (3 horas y 57 minutos). Se trata de una abultadísima cifra que rebasa en 15 minutos a la de 2019. Además, si sumamos el consumo televisivo en segundas residencias, el consumo llega hasta los 240 minutos.

En términos generales todas las franjas de edad aumentaron el tiempo volcado en la televisión en abierto. Entre los jóvenes de entre 13 y 24 años el incremento fue del 5%, un proporción que escala hasta el 6% entre los espectadores de entre 35 y 44 años y hasta el 7% en el caso de las personas de entre 45 y 54 años. Menos acusado es el crecimiento, en cambio, entre los jóvenes de entre 25 y 34 años. En esta franja de edad el aumento fue de apenas un 2%.

Por otra parte, UTECA estima que más de 31,2 millones de españoles vieron a diario la televisión durante el último año (200.000 espectadores más que en 2019).

El pujante consumo televisivo en 2020 reportó múltiples alegrías a los anunciantes

Estas cifras al alza fueron espoleadas en buena medida por el confinamiento solapado al coronavirus iniciado a mediados de marzo. Por aquel entonces el consumo televisivo estuvo en su punto más álgido, sin bien la curva se ha mantenido en excelentes niveles durante todo el año.

Abril se convirtió por lo pronto en el mes con más consumo televisivo de la historia, alcanzando una media de 5 horas y 2 minutos de visionado diario por espectador. A abril le siguió marzo, con un media de consumo televisivo diario de 4 horas y 44 minutos.

El gran salto en el consumo televisivo en nuestro país tuvo lugar entre la primera y la segunda quincena de marzo. En apenas 15 días el consumo de televisión se disparó un 34%, pasando de los 240 a los 321 minutos diarios.

Con tan exultantes cifras sobra la mesa, el crecimiento del consumo televisivo con respecto a 2019 ha sido notable durante todo el año, en particular en los meses de marzo (+22%), abril (+30%) y mayo (+16%).

Del consumo televisivo al alza se han beneficiado lógicamente los anunciantes, a los que 2020 ha agasajado con un recuerdo de marca del 37,6% en el periodo comprendido entre enero y noviembre.

El 65,5% de los consumidores tiene el firme convencimiento de que las marcas anunciadas en televisión generan más confianza, por delante de la prensa y la radio. Y el 78,3% de los consumidores cree que la televisión es el mejor canal para recordar anuncios.

«Es momento de agradecer la confianza a las marcas que mantuvieron su inversión en los momentos más duros, y de dar la bienvenida a las que han vuelto en los últimos meses o han descubierto el medio, atraídas por la cobertura y los valores asociados», subraya Eduardo Olana, presidente de UTECA.

El iPhone 11, el Satisfayer y la Nintendo Switch entre los productos más buscados de 2020AnteriorSigueinteBelén Esteban y sus famosas croquetas protagonizan un nuevo spot de Amazon Prime Video

Noticias recomendadas