líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

36,6 MILLONES DE ESPAÑOLES VIERON LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL COREA-JAPÓN 2002

Nota de prensa:

Initiative Media, empresa líder a nivel mundial en la gestión integral de medios, ha lanzado el informe final del estudio SportsTrackTM, un barómetro sobre la audiencia televisiva del FIFA World CupTM 2002 a nivel mundial . El estudio se ha basado en una muestra de 44 países* en los cinco continentes. El SportsTrackTM de Initiative Media ofrece una percepción única de la audiencia en más de 47 mercados en 44 países: quien ha visto qué partidos, dónde, cuándo y porqué.

Conclusiones Principales del estudio

Publicidad y Marketing: El Mundial 2002 ha conseguido 15 patrocinadores oficiales que invirtieron una media de 38.434.308 euros** (38 MM $ USA), mientras que en el Mundial 1998 se consiguieron 12 patrocinadores oficiales cuya inversión ascendió a 30.342.874 euros** (30MM $USA). Los patrocinadores incluían empresas de todo tipo, algunas ya patrocinadoras del Mundial 1998, como Adidas, Budweiser, Coca Cola, Fujifilm, Gillette, JVC, MasterCard,, McDonalds, Philips y otros se han sumado este año como Avaya, Fuji Xeros, Hyundai, KT/NTT, Toshiba y Yahoo!. Este último ha sido la primera marca de Internet que ha patrocinado un Mundial y ha sido el portal encargado de cubrir el torneo y de aportar credibilidad en este nuevo medio, y ha estado involucrado en la creación, administración y comercialización del propio portal de la FIFA para el Mundial 2002. El portal obtuvo la cifra de 2 billones de visitas.

El torneo ha sido un éxito comercial, a pesar del hecho de que los expertos predijeron que podría ser un fracaso, debido a que los partidos se jugaron en Corea y Japón y los espectadores más interesados en el fútbol como los europeos y latinoamericanos podrían ser privados del derecho de ver los partidos ante la molestia de tener que verlo a esas inusuales horas del día.

Además de los patrocinadores ha habido proveedores oficiales, así como patrocinadores de los diversos equipos. Los equipos de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra estiman que generaron 22.251.441 euros (22 MM$USA) en patrocinios. Por otra parte también ha habido compañías que patrocinaban a jugadores, lo que ha hecho que se den casos tan curiosos como que la cara de David Beckham apareciese en los productos de Coca Cola (patrocinador de la selección inglesa) y de Pepsi (patrocinador del jugador).

Datos de Audiencia: En términos de audiencia ha tenido una gran influencia la localización geográfica así como la hora y el día de la retrasmisión. Se ha observado que un 20% más de espectadores vieron los partidos retransmitidos entre las 20:00 y las 20:30, que los que dieron comienzo entre las 14:00 y 14:30, y que los partidos emitidos en fin de semana fueron seguidos por un 25,8% más de espectadores que los retransmitidos entre semana. Sin embargo, desde Initiative Media se argumenta que los seguidores en todo el mundo encontraron la manera de ver los partidos más interesantes, como los de sus equipos o los partidos de las fases finales, no necesariamente desde las televisiones de sus casas. Este hecho hace que la cifra de espectadores que vieron los partidos desde sus casas se pueda incrementarse hasta en un 40% más, para algunos partidos como los de los propios equipos. El Mundial 2002 emitió cerca de 6.000 minutos de fútbol.

Datos de Audiencia a nivel mundial*
Los datos más relevantes a nivel mundial han sido que un 6,9% de la población en los 47 mercados estudiados en 44 países sintonizaron la retrasmisión de los partidos del Mundial. En Europa una media del 85% de la población y un 68% de la población de los países estudiados* vieron la retrasmisión de algún partido del mundial en televisión, lo que significa que cerca de 670 millones de personas en Europa vieron los partidos en directo o en diferido.

Las cifras más altas, de población que vio alguno de los partidos del Mundial 2002, se han alcanzado en Dinamarca con un 94% de la población, es decir, 4,9 millones de espectadores y España con un 93% de la población, 36,6 millones de espectadores.

Hay que destacar las audiencias obtenidas en países que no tenían tradición futbolística, como por ejemplo Australia, donde la población total metropolitana alcanzó la cifra de 12 millones de espectadores, un 89% de la población. Comparando estas cifras con obtenidas en el Mundial 1998 – 7,3 millones de espectadores-, se ve el gran incremento producido, debido, principalmente, a la emisión de los encuentros en prime-time y la gran implicación de los equipos asiáticos.

Por continentes, se alcanzaron ratings de 8,3% para los partidos del Mundial en Asia y Oceanía, seguidos de Europa y Oriente Próximo con un rating medio de 7,3% y Latinoamérica cuyo rating fue de 5,3%.

Datos de audiencia en España
España se sitúa en la segunda posición del ranking, de espectadores – a nivel mundial – que mostraron un mayor interés por los partidos del Mundial 2002. También se posiciona en octavo lugar del ranking de los partidos más vistos a nivel mundial.

En el ranking de los espectadores que mostraron un mayor interés por todos los partidos del torneo se sitúa en primer lugar Singapur, con un rating medio del 18,8%, seguido por España cuyo rating medio fue del 15,3%. Hay que comentar que en Singapur sólo fueron retransmitidos el partido inaugural, los de cuartos de final, la semifinal y la final.

En la lista de los 10 partidos más vistos del Mundial 2002 en todo el mundo*, el partido España-Irlanda ocupa la octava posición con una cuota de pantalla media del 45,7%, que significa que lo vieron un total de 102.719.000 espectadores en los países de la muestra*, y tuvo una audiencia media de 10,2%.

Partidos más vistos

Si buscamos el partido más visto en cada uno de los países de la muestra*, encontramos que la final fue el partido más popular en todos aquellos países en los que el equipo nacional no se había clasificado para este mundial. En los países cuyo equipo si se había clasificado, los partidos en los que jugaba su equipo fueron los más vistos (una media del 23,1% de la población de estos países vio los encuentros de su selección), con dos excepciones Francia y Polonia en los que la final del torneo fue el partido más visto, ya que sus selecciones no llegaron tan lejos como esperaban en este Mundial.

En términos generales, el partido más visto del Mundial 2002 en todos los países de la muestra* fue la final Alemania-Brasil (217 millones de espectadores, un 20,4%, vio la retransmisión en directo de la final en televisión desde sus hogares), seguido de los partidos de semifinales (12,7%) y del que se disputaba el tercer y cuarto puesto (11,2%). Comparado con las cifras obtenidas por la final del Mundial 1998, donde la final Francia-Brasil consiguió un 24,4% de espectadores en los países entonces estudiados, solo hay cuatro puntos por debajo de diferencia.
La audiencia de la final en sus respetivos países fue de 26,5 millones de espectadores en Alemania y de 18,6 millones de espectadores en Brasil.

Partidos vistos fuera de casa
Los horarios de emisión de los partidos en mercados de gran tradición futbolística, como Europa o Latinoamérica, o en lugares donde no hay una penetración de la televisión en los hogares como África o Asia ha hecho que los hábitos de los espectadores a la hora de ver los encuentros hayan cambiado con respecto a otros mundiales.

En el Mundial 2002 ha habido un incremento importante de personas que han visto el torneo fuera de sus hogares, en bares, pubs, pantallas gigantes en estaciones, plazas, estadios, lugares de trabajo….esta es una audiencia difícil de medir, ya que no se ha desarrollado un sistema ideal de medición. Sin embargo, en algunos mercados se han llevado a cabo algunos intentos durante este Mundial de medición que ha revelado que los espectadores que han visto los partidos fuera de casa pueden incrementar hasta en un 40% el porcentaje total de espectadores, sobre todo en los partidos de interés nacional.

Initiative Media realizó un estudio en Londres con motivo del partido Brasil-Inglaterra disputado el 21 de junio. El estudio reveló que la mitad de los hombres de entre 16 y 34 años vieron el partido fuera de sus casas. Con respecto a la población femenina, este mismo estudio reveló que un tercio de las mujeres que vieron el fútbol lo hicieron fuera de casa. Estas cifras no pueden ser generalizadas, pero revelan que la las cifras dependen en gran medida de que juegue el equipo nacional, así como del día y la hora de la retrasmisión y de otros factores como la climatología, esto significa que una parte de potenciales espectadores medidos desde sus casas puede desaparecer.

Audiencia masculina y femenina

El estudio de Initiative Media revela que el Mundial 2002 ha estrechado las diferencias entre las cifras de audiencias femeninas y masculinas, situación que ya se dio en el Mundial 1998. Pero este mundial ha demostrado cifras muy cercana de ambos sexos, apreciables en el cuadro que define las audiencias femeninas y masculinas por sexos y por fases del mundial.

Finalmente, el estudio revela que el fútbol se ve más cundo es emitido en directo que en diferido, incluso en países de gran tradición futbolística como los de Latinoamérica donde la principal traba fue las diferencias horarias entre este continente y el asiático.

Principales características del Mundial 2002

El Mundial de Fútbol 2002 ha sido el acontecimiento deportivo y cultural más importante del año. El Mundial 2002 se ha caracterizado porque por primera vez en sus 72 años de historia ha sido celebrado en Asia, este hecho ha influido en la audiencia del Mundial al arrastrar a países con una escasa tradición futbolística a ser líderes en los rankings de audiencia, como por ejemplo Australia o Japón.

También ha influido en los horarios de emisión de los partidos en Europa, África y América, pero a pesar de los horarios intempestivos de retrasmisión se ha dado un incremento creciente en EE.UU., debido principalmente al paso a cuartos de final del equipo norteamericano y al seguimiento de los espectadores hispanoamericanos en este país.

Otro fenómeno que se desprende del horario de la retrasmisión de partidos es que ha habido gran parte de espectadores que han visto los encuentros fuera de sus casas, sobre todo en Europa donde se emitieron la mayoría en horario laboral, muchas compañías, bares y complejos deportivos habilitaron pantallas para ver las retransmisiones. Otros medios como la radio e Internet han tenido también un papel importante a la hora de conocer de manera inmediata la información a cerca de los encuentros.

El torneo ha alcanzado otros records como el número de tarjetas amarillas sacadas a los jugadores, los elevados honorarios del Grupo Kirch, que tenía la exclusiva de los derechos de retransmisión del torneo y pagó cerca de mil millones de euros** (1 billón de dólares americanos), la superación del número de patrocinadores oficiales con respecto al Mundial 1998, así como la de la cifra de inversión publicitaria.

Por otro lado, en muchos países los seguidores del fútbol han cambiado sus hábitos a la hora de ver los partidos, ya que como estos fueron emitidos por diferentes redes de televisión, en algunos países hubo movimiento de espectadores desde las redes de retransmisión terrestres a las de cable o vía satélite.

Otro hecho destacable es que la población femenina que ha visto los partidos del Mundial se ha incrementado hasta alcanzar prácticamente las cotas de la población masculina.

Nota para el editor:

*La audiencia de cada partido se ha realizado en una media de 47 mercados incluyendo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil (sólo Sao Paulo), Bélgica (Norte y Sur), Canadá, Chile, China (Beijing, Shangai y Guangzhou), Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, India,Indonesia, Irlanda, Israel, Líbano, Malasia, México (27 mayores ciudades), Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza (sólo zona de habla alemán), Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

Initiative Media es la primera central de medios a nivel mundial. Pertenece al grupo Interpublic y cuenta con más de 3500 empleados. Initiative Media España cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y facturó 533 millones euros en el año 2001.

 

DESCUBIERTO NUEVO TRUCHO BRASILEÑO EN CANNESAnteriorSigueinte TGI ESPAÑA ALCANZA UN ACUERDO DE COLABORACION CON MOSAIC IBERIA

Noticias recomendadas