Medios

4 caminos tecnológicos que la BBC está explorando para lograr sus ambiciosos objetivos

bbc tecnologia futuro innovacion La BBC World Service se ha propuesto elevar su audiencia global semanalmente hasta alcanzar los 500 millones de personas en 2022, un ambicioso objetivo que no han dudado en desvelar.

Como parte de un insaciable proyecto que busca compensar las pérdidas del negocio global de noticias, parece que la compañía, que cuenta con un público global de unos 308 millones en la actualidad, está sabiendo explotar con éxito las bondades que ofrece la tecnología para ampliar su audiencia, si bien es algo que no podría hacer si no fuera por las dosis de financiación que recibe del gobierno británico.

Así, de la mano de Digiday, repasamos los nuevos cuatro caminos que la BBC está probando para impulsar su crecimiento gracias a las lindezas de la tecnología:

1. Utilizar la inteligencia artificial para encontrar nuevas audiencias para su contenido de producción propia:

Doctor Who y Sherlock Holmes son los dos pesos pesados del catálogo de contenido de producción propia de la BBC que mayor éxito internacional tienen. De hecho, una buena parte de los ingresos del grupo provienen de las ventas de Blu-ray y DVD de sus respectivas temporadas, así como de los derechos por retransmisión en otros países.

Así que para hacer crecer su audiencia y mantener su hueco en el competitivo mercado de las series, la división comercial de la BBC –BBC Worlwide- está probando la inteligencia artificial de la mano de Parrot Analytics, que utiliza la ciencia de datos y la inteligencia artificial para medir la demanda mundial de los programas de televisión, recoge Recode.

2. Voz en off generada por máquinas para vídeos de noticias "políglotas"

La BBC está experimentando con la sustitución de voces en off de personas por las generadas por máquinas, especialmente en mercados extranjeros, como en el sitio de la compañía en Japón, donde comenzaron a probar este proyecto piloto en octubre, o en el de Rusia, donde lo harán en 2016.

Una vez que se graba la voz en off en inglés, el texto de locución pasa por una serie de herramientas de traducción, como la de Google, y luego son corregidas por los periodistas de cada país. A continuación se graba mediante un sintetizador de voz y se añade a los vídeos.

Aunque los periodistas seguirán siendo la clave para asegurar que la traducción no suene robótica y sea correcta idiomática y culturalmente, James Mongotmery, director de desarrollo de BBC New digital, dijo que esto liberaría a los periodistas de trabajo para que puedan centrarse en más noticias y reportajes originales.

3. Personalización de noticias globales

Las marcas no son las únicas que buscan la personalización para impactar más y mejor en los consumidores. La BBC también está probando nuevas formas para dar un toque de personalización a sus noticias, y hace unos meses creó el sitio Your Story (Tu Historia en español) con la que los usuarios pueden ver un calendario con los acontecimientos mundiales más importantes que han sucedido desde que nació. Por ahora está disponible, además de en inglés, en español, ruso y portugués, tres de los mercados internacionales más grandes de la BBC.

Por otra parte, la BBC ha actualizado su aplicación móvil para permitir a los usuarios personalizar el newsfeed de noticias según sus países y temas de mayor interés. Además desde la app se puede acceder a la gama completa de imágenes, vídeos y audio de la compañía a nivel internacional por primera vez.

4. Aplicaciones de mensajería

La BBC, consciente de que los usuarios cada vez pasan más tiempo con las aplicaciones de mensajería, ha dado el salto a aplicaciones como Line y Viber. Esta última por ejemplo la utilizó durante los terremotos de Nepal en abril y logró 1.000 suscriptores en solo tres semanas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir