Medios

4 planteamientos que dejan claro que el periodismo necesita cambiar (otra vez) su enfoque

periodismo_marcaSi hay una frase que define a la perfección la era que estamos viviendo es aquella de que "el contenido es el rey". Esta se ha convertido en una máxima que ha circulado con avidez por las redacciones de medio mundo contagiando a todos y cada uno de los periodistas que ha ido tocando.

Así ve la situación Raju Narisetti, vicepresidente senior de estrategia en News Corp en una entrevista concedida a DigiDay. Señala que las redacciones se han visto cegadas por el contenido para “vender” la idea de que consumirlo es toda una ventaja. Esto cobra aún más relevancia en una época en la que la velocidad a la que nos movemos en el mundo de la información, hace que una noticia pueda correr como la pólvora en tan sólo unos minutos.

La definición del periodismo en 2015 debe ampliarse. Como periodista, mi trabajo consiste en atraer a más gente para que lean mi periódico. Con esto no quiero decir que nadie cambie su forma de hacer periodismo. Quiero recalcar que la única forma con la que cuentan para hacer crecer su audiencia es crear una experiencia lo más interesante posible. Existe cierto desdén en todas las salas de redacción marcado por una sensación de que el lector puede irse a otro lugar en cualquier momento”, ha explicado.

Estas son algunas de las claves que ha ofrecido Narisetti para mejorar la imagen del periodismo:

1. Las redacciones necesitan un cambio cultural

Es necesario adoptar un nuevo enfoque centrado en el lector. Toda una generación de periodistas se ha formado poniendo la atención en sus publicaciones en vez de en los consumidores de información y esto, ya no es posible.

2. Las redes sociales, ¿salvavidas del periodismo?

Narisetti no ve tan claro que las redes sociales aumente de forma notable el alcance de los medios de comunicación y jueguen un papel como guardianes del contenido en aras de una mayor monetización. “Nada en nuestra historia ha demostrado que los jardines amurallados (en relación a estas plataformas) nos hayan ayudado a sobrevivir”.

3. Hacer crecer la audiencia no es tan difícil como hacerlo con los ingresos

A los editores digitales les llama poderosamente la atención que en la actualidad puedan construir grandes audiencias de forma tan rápida. El problema reside en cómo transformar estos usuarios en rentabilidad. Una tarea que no resulta del todo fácil.

4. La publicidad por sí sola no es suficiente

“Si va a basar todo su negocio en la publicidad, ya sabemos cómo va a acabar la historia. El crecimiento de la audiencia digital no es igual al aumento de los ingresos y este ha sido uno de los grandes errores clásicos del sector ya que el suministro de información que los usuarios pueden encontrar en internet es infinito”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir