Medios

5 consejos que los medios pueden "robar" a BuzzFeed para triunfar con sus vídeos en las redes sociales

buzzfeedBuzzFeed es actualmente el “niño bonito” del periodismo online. Gusten o no sus para muchos insustanciales historias, lo cierto es BuzzFeed tiene de su parte a los internautas, a los que deleita con sus originales checklists, sus divertidos tests y también sus vídeos.

Que el vídeo es un ingrediente esencial en la receta del éxito de BuzzFeed lo demuestra el hecho de que el principal canal en YouTube del famoso portal ha rebasado ya la barrera de los 2 millones de suscriptores.

Pero, ¿por qué son los vídeos de BuzzFeed tan deliciosamente virales? Andrew Gauthier, productor senior de vídeo del célebre portal estadounidense, nos aporta algunas pistas en la web especializada en periodismo Journalism.co.uk:

1. Sea un gran conversador
Uno de los vídeos “made in BuzzFeed” más compartido de todos los tiempos es un vídeo en el que asistimos a la transformación de mujeres “reales” en “supermujeres” con la varita mágica de Photoshop. ¿La clave de su éxito? Gauthier lo tiene claro. Este vídeo tuvo tanto éxito en las redes sociales porque abrió múltiples hilos de conversación: sobre el uso de Photoshop, sobre la estereotipada imagen de la mujer en los medios de comunicación tradicionales y sobre la relación de las féminas con su propio cuerpo.

2. Experimente
Para hacer morder el anzuelo al espectador utilizando el vídeo como cebo, los medios de comunicación deben estar dispuestos a experimentar constantemente. BuzzFeed, por ejemplo, genera contenido en formato vídeo en grandes cantidades, pero toma siempre nota de lo que funciona y lo que no de cara al espectador.

3. Analice
BuzzFeed es en gran parte lo que es porque no pierde ripio de lo que tienen que decirle los datos, en este caso los datos sobre sus vídeos. Echando mano de YouTube Analytics y otras herramientas, BuzzFeed investiga siempre en profundidad las razones por las que sus vídeos triunfan o fracasan entre los espectadores.

4. Sea universal
Para prender la mecha de la viralidad es muy importante que los vídeos sean capaces de trascender las barreras de la cultura y del lenguaje y que cuenten historias verdaderamente universales. Por ejemplo, este vídeo en el que varios americanos prueban por primera vez comida típicamente australiana, es tan hilarante que conecta no sólo con los estadounidenses y los australianos sino también con cualquier internauta con ganas de echarse unas risas.

5. Piense en pequeño
Los vídeos que cuentan sólo un pequeño fragmento de una gran historia son en ocasiones más efectivos que aquellos que se empeñan en desenmarañar la historia por completo. Con esta técnica, BuzzFeed va contra corriente y se distancia de la vieja regla periodística que nos dice que hay que contar siempre la historia al completo, pero el popular portal cree que es también muy importante que las historias sean lo suficientemente incompletas para dejar volar la imaginación del espectador.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir