Medios

5 cosas que deben hacer los publishers para reinventarse (y no morir quemados en la hoguera)

periodismoQue la industria periodística no pasa por su mejor momento no es ningún secreto. Los publishers, criados en su día a los pechos del papel, se han visto obligados a mudarse a los medios digitales y la transición no está siendo en absoluto fácil para ellos.

Sobre los desafíos a los que se enfrentan los publishers en los tiempos digitales que corren versó precisamente la ponencia que pronunció ayer Juan Señor, socio de la consultora Innovation Media Consulting Group (y conocido también por ejercer de maestro de ceremonias en las galas de entrega de premios de Cannes Lions), en el congreso Publishers’ Summit, organizado en Berlín por la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ).

A juicio de Señor, a los publishers no les queda otra que enarbolar la bandera de la innovación, pero sin dejarse en ningún momento la calidad en el tintero. Al fin y al cabo, “el buen periodismo es buen dinero”, recalcó.

Son las historias, y no las plataformas, las que de verdad definen al periodismo. De hecho, “las historias son la base de la innovación en la industria periodística”, insistió Señor.

El consultor cree que hay que dejar atrás el voyerismo en el que están apoltronados cómodamente en la actualidad tantísimos publishers para volver a hacer periodismo de verdad, periodismo en el que la calidad prime sobre la cantidad.

Para innovar en el terreno periodístico se necesitan, según Juan Señor, tres ingredientes básicos: periodismo (del bueno), ideas salvajes y gente loca. “Los publishers no necesitan un plan de negocios para sobrevivir, necesitan sobre todo y ante todo perseguir un sueño”, apuntó Señor.

“El papel es un puente que lleva al futuro digital y por eso no hay que echarlo abajo”, indicó. Desde su punto de vista, los medios impresos deben renovarse y deben hacerlo poniendo el acento en el contenido, no en los dispositivos que cobijan a ese contenido. “El periodismo vende vino, no la botella que sirve de recipiente a ese vino”, recordó.

juan-senor

El periodismo puede reinventarse de mil formas diferentes, pero para hacerlo con éxito debe seguir la ruta de cinco puntos que propone a continuación Juan Señor:

1. Haga suya la filosofía “from clicks to clocks”. En el periodismo no importan tanto los clics como el tiempo que permanece el lector en un determinado soporte. Hay que pasar del “cost per click” al “cost per engagement time” a la hora de comercializar la publicidad, señala Señor.

2. Apueste por modelos “freemium”. Los contenidos gratuitos no están necesariamente reñidos con los contenidos de pago.

3. Abrace la mentalidad “mobile-first”. Si los dispositivos móviles son la segunda casa de los consumidores, deben ser también la segunda casa de los “publishers”.

4. Produzca toneladas y toneladas de contenidos en formato vídeo. Es lo que quiere al fin y al cabo la audiencia.

5. Reinvente los medios impresos para generar beneficios. Y hágalo convirtiendo al contenido en su principal aliado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir