Medios

5 lecciones que pueden aprenderse del batacazo de 'The Daily', el diario para el iPad de Murdoch

5 lecciones que pueden aprenderse del batacazo de 'The Daily', el diario para el iPad de Murdoch¿Puede ganarse dinero haciendo periodismo para nuevas plataformas como el iPad? Antes de lanzar el diario para la famosa tableta de Apple The Daily, el magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch estaba convencido de que podía responderse a esta pregunta en afirmativo. Sin embargo, un año y medio después del lanzamiento de su ambicioso proyecto periodístico, el dueño de News Corporation ya no las tiene todas consigo. The Daily, que apenas genera ingresos publicitarios, anunciaba recientemente el despido de una tercera parte de su plantilla.

Lanzado con la esperanza de captar a millones de lectores en todo el mundo y pertrechado por una política de precios asequibles (la suscripción al diario cuesta apenas 40 dólares al año), The Daily tiene apenas 100.000 suscriptores y pierde 30 millones de dólares año. Para ser rentable, el diario de Murdoch tendría que multiplicar por cinco su número de suscriptores.

Pese a que los números no invitan precisamente al optimismo, News Corporation no tira la toalla y seguirá adelante con la publicación de The Daily. Del “fiasco” del diario para el iPad de Murdoch pueden aprenderse las siguientes lecciones, según Horizont:

1. La combinación de contenidos de pago y de periodismo de calidad no es garantía de éxito, ni siquiera en una plataforma atractiva como el iPad. Aun cuando la suscripción es de apenas de 99 centavos a la semana, el hecho de tener que pagar por los contenidos periodísticos sigue asustando a la mayor parte de los lectores.

2. La técnica y los formatos multimedia no pueden sustituir a la historia adecuada en el momento adecuado.

3. El hecho de que el iPad proporciona una experiencia única al usuario está claramente sobrevalorado. Quien quiere informarse sobre lo que acontece en el mundo y a su alrededor no necesita ningún dispositivo multimedia sino buena información de primera mano.

4. Las publicaciones para el iPad siguen estando muy por detrás de la prensa en formato impreso y online.

5. Los lectores ávidos de noticias siguen valiéndose del PC y del smartphone para informarse. El iPad se utiliza fundamentalmente por la tarde y por la noche, y la gente lee las noticias por la mañana.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir