Medios

5 maneras en que los smartphones son ya los mejores "amigos" de los periodistas

mobile reportingLos smarpthones son la segunda piel de los consumidores y también de los periodistas. Pertrechados única y exclusivamente con un teléfono inteligente, muchos periodistas se las ingenian para hacer su trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y es que los smartphones van camino de convertirse en los nuevos “mejores amigos” de los periodistas. A continuación, y la mano del prestigioso instituto de periodismo Poynter, repasamos las principales maneras en que los reporteros pueden echar mano de sus teléfonos inteligentes para informar:

1. Grabar y editar clips de audio
El denominado “mobile reporting” es particularmente útil para los periodistas que trabajan en emisoras de radio. Es el caso de Neal Augenstein, reportero de una cadena de radio radicada en Washington, que asegura informar equipado única y exclusivamente con su iPhone y que dice no haberse gastado nunca más de 9 dólares en apps para sus labores de “mobile reporting”. ¿Su app favorita? Voddio, que le permite registrar y editar fácilmente clips de audio.

2. Grabar vídeos cuando se produce un hecho noticiable
A veces el periodista no va al encuentro de las noticias sino que son las noticias las que van a su encuentro. Imaginemos, por ejemplo, que el periodista es testigo de un espectacular accidente de tráfico. Echando mano de su smartphone, el reportero puede filmar vídeos in situ del hecho noticioso y enviar tales vídeos casi instantáneamente a la redacción.

3. Capturar fotos con discreción
Aunque la calidad de las imágenes capturadas con un smartphone siempre va a estar por detrás de la de las fotografías realizadas con una cámara réflex profesional, las fotos hechas con teléfonos inteligentes tienen una importante ventaja: su discreción. Armados con sus smartphones, los reporteros pueden tomar fotografías pasando casi desapercibidos, lo cual es muy útil en lugares en conflicto.

4. Informar en vivo desde lejos
Una aplicación tan sencilla como Skype es el salvoconducto que utilizan cada vez más periodistas para conectar con sus redacciones desde el lugar en que se está produciendo la noticia. Otra app muy utilizada por los reporteros para informar en vivo desde lejos es la aplicación de vídeo en streaming Ustream.

5. Escribir artículos
Aunque escribir desde un smartphone es bastante más lento e incómodo que desde un ordenador, lo cierto es que las herramientas de procesamiento de texto con las que vienen equipados los teléfonos inteligentes resultan a veces de lo más útiles. Hay cada vez más periodistas que utilizan sus smartphones para tomar nota en el lugar de la noticia y escribir después su artículo con Google Docs. Algunos reporteros aprovechan los desplazamientos desde el lugar de los hechos a la redacción para redactar su noticia “cómodamente” desde su smartphone. Y es que con un poco de práctica el “mobile reporting” puede colgarse la etiqueta de “cómodo”.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir