Medios

Estas series de Netflix plantan cara al racismo

6 series de Netflix que alimentan la tolerancia en la era de "Black Lives Matter"

Para erradicar el racismo es necesario educar a la gente en la tolerancia, una tolerancia que inoculan precisamente en el espectador estas series de Netflix.

así nos venEl racismo, ese que está actualmente en boca de todos en Estados Unidos, es en realidad una lacra que baquetea con vergonzosa fuerza (inaudita en pleno siglo XXI) a todos los rincones del planeta.

Las protestas por la vil muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis recorren todo el mundo. Pero, ¿cómo es posible que el racismo siga apalancado con tantísimo vigor al otro lado del charco y que no haya dado síntoma de debilidad en cuatro siglos?

Para erradicar el racismo (en Estados Unidos y todo el globo) es necesario educar a la gente en la tolerancia, una tolerancia que inoculan precisamente en el espectador estas series de Netflix (perfectas para una sesión de "binge-watching"):

1. Así nos ven

Esta miniserie está basada en horrendos y execrables hechos reales. Cuatro jóvenes afroamericanos y un hispano originarios del barrio neoyorkino de Harlem fueron condenados por una violación que no habían cometido.

Integrada por cuatro capítulos, la serie recoge sucesos que se dilatan durante un periodo de 25 años, desde la primavera de 1985, cuando los adolescentes fueron interrogados por primera vez por las autoridades hasta 2014, cuando los acusados, absueltos finalmente en 2002, denunciaron a la ciudad de Nueva York por daños y perjuicios.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Queridos blancos

Esta serie de corte satírico sigue las andanzas de un grupo de estudiantes de color en una elitista universidad donde la mayor parte del alumnado es de raza blanca.

Los protagonistas tienen que lidiar con prejuicios y con injusticias en un entorno donde las tensiones racionales están eternamente borboteando bajo la superficie.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. Seven seconds

Esta cruda, lóbrega y emotiva serie pivota en torno a la muerte de un chico afroamericano de 15 años en Jersey City.

El joven ha sido en realidad atropellado accidentalmente por un policía blanco, pero éste decide encubrir el incidente con la ayuda de sus colegas y las tensiones raciales no tardan en emerger a la superficie y convertirse en irrespirables.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

Estrenada hace solo unos meses, esta serie coloca bajo los focos a la primera mujer afroamericana que se convirtió en millonaria por méritos propios (y sin fortunas familiares de por medio): Madam C. J. Walker.

Interpretada por la actriz ganadora de un Oscar Octavia Spencer, Walter hizo frente a la fuerte hostilidad de la sociedad estadounidense en un momento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) en el que la esclavitud acababa de ser abolida allende los mares y los negros eran víctimas todavía de todo tipo de vejaciones y discriminaciones.

Aun así, y pese a los prejuicios, Walker amasó una fortuna comercializando una exitosa línea de productos de belleza para mujeres de raza negra.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. Time: The Kalief Browder Story

Esta serie documental narra la espeluznante historia del afroamericano Kalief Browder, un chico del Bronx que pasó tres años en la cárcel de Rikers Island aguardando un juicio tras haber sido arrestado por robar supuestamente una mochila.

Los cargos que pesaban contra Browder acabaron finalmente siendo retirados y el joven fue puesto en libertad, pero su larga y angustiosa temporada en prisión terminó pasándole factura y se suicidó.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. Who killed Malcolm X?

Dirigida por Rachel Dretzin y Phil Bertelsen, esta serie documental sigue el trabajo del historiador Adbur-Rahman Muhamamd, inmerso durante más de 30 años en una ardua investigación sobre el asesinato de Malcolm X, fallecido en Nueva York en 1965 y uno de los nombres más destacados en la defensa de los derechos de las personas de color en Estados Unidos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir