Medios

60 años no son nada para esa TV que muchos se empeñan en "matar"

televisionLa televisión lleva entre nosotros más de 60 años. Aunque muchos se empeñen en pronosticar su muerte siempre que tienen la menor ocasión, estamos ante un medio que aún tiene mucho que decir. Basta con ver el liderazgo que continúa ostentando en términos de inversión publicitaria.

Lo que no podemos negar es que nuestros hábitos de consumo han cambiado. Cada vez apostamos más por el vídeo, cobrando tendencias como la compra programática una relevancia cada vez más destacada.

“En los últimos dos años hemos vistos un importante giro en la industria de la televisión a la hora de adaptar procesos de automatización en publicidad”, explica Mark McKee svp para Norteamérica de Videology.

Pero, ¿cómo ha evolucionado realmente el mundo de la televisión y nuestros hábitos de consumo? Desde la compañía han elaborado una infografía en la que se establece un recorrido por la historia del medio paralelo a las distintas evoluciones tecnológicas. Vamos a ver los puntos más importantes.

Corría el año 1948 cuando la televisión hacía su desembarco en Estados Unidos. Un total de cuatro redes de TV se hacían con la atención de toda la audiencia para la que emitían en prime time los siete días de la semana. Hablamos, como no puede ser de otra forma de la NBC, CBS, ABC y DuMont.

Saltamos hasta 1950. Primer año en el que Nielsen comienza a ofrecer sus ratings. Uno de los datos más sorprendentes y que nos ayuda a hacernos una idea de la concentración de la audiencia es por ejemplo, el 62% de telespectadores viendo Milton Berle Show.

No sería hasta 1954 cuando el color haría su aparición en la televisión. Ya en 1960 la TV era todo un fenómeno. Más de 70 millones de estadounidenses fueron testigos ante sus pantallas del debate entre el entonces senador John F. Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon.

Fechas señaladas durante estos años fueron 1967 cuando la CBS y la NBC emitieron la primera Super Bowl en color, o la llegada del hombre a la Luna en 1969.

En 1974 una encuesta elaborada por Roper señalaba que la mayoría de los americanos preferían la televisión a los periódicos para estar al día de las noticias. El mundo de la información a través de la TV experimentó una gran revolución en 1980 con el lanzamiento por parte de la CNN de su canal de noticias 24 horas.

Televisión e informática se daban la mano ante la nueva era que se iniciaba en 1984 durante la XVIII Super Bowl, con el anuncio de Apple de su primer Macintosh. Señalar que a finales de 1989 casi el 60 de los estadounidenses contaba ya con servicio de televisión por cable.

En 1992 MTV estrenaba el primer realista: “The Real World”. Estamos ante la era de grandes series como Urgencias que superaba el 22% de share o Cheers con medias del 21,3%.

La década de los 2000 fue, cuanto menos frenética. En 2005 Google se hacía con YouTube cambiando por completo la forma de consumir contenidos y en 2008 Hulu introdujo la primera red en streaming.

 

infografia2

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir