líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

El streaming ha crecido un 57% en el último año

El 60% de los españoles consume TV en streaming a diario

La popularidad de la CTV (Connected Television) ha crecido estrepistosamente en el último año, especialmente en el formato streamin

La SPP publicitaria Magnite ha llevado a cabo un informe que analiza los detalles sobre el consumo de CTV («televisión conectada») en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. La más evidente de sus conclusiones apunta al imparable auge del streaming; formato que supone, según sus datos, el 60% del tiempo total que dedican los consumidores a ver la tele. Así mismo, desde SPP ofrecen orientación a las marcas sobre cómo interpretar ese tipo de datos a su favor para optimizar sus campañas en estos canales.

Rápida aceptación de CTV

El informe señala que el 87% de los consumidores españoles ven servicios de streaming al menos una vez a la semana, mientras que más de la mitad (60 %) lo hace a diario. Además, la gran mayoría de los consumidores (81 %) prefiere los servicios de streaming respecto a la TV lineal y cerca de tres cuartas partes (73 %), si tuvieran que elegir, mantendrían el servicio de streaming antes que el servicio de radiodifusión.

Por otro lado, el 57% de los españoles encuestados afirma que recurre primero a los servicios de streaming. Entre las razones que alegan para justificar esta preferencia mencionan: “porque ofrece sus programas favoritos” (73%), “porque hay mayor variedad de contenido” (63%) y “porque es más probable que encuentren algo que ver” (58%).

En términos de crecimiento, el informe señala que hay un 59% más de consumidores que ven CTV que el año pasado; un auge que, al parecer, seguirá al alza ante la continuidad de la incorporación de nuevos servicios al mercado. Además, las generaciones más jóvenes (millenials y GenZ) son los principales impulsores de esta tendencia, pues 7 de cada 10 recurre primero a los canales de streaming.

El estudio también descubrió que entre los suscriptores actuales es probable que la mitad (51 %) contrate otra suscripción en los próximos seis meses, mientras que dos tercios (67 %) están dispuestos a aumentar el gasto mensual en servicios de suscripción.

Sara Buluggiu, Managing Director de España, Italia y MENA en Magnite, comenta: “Para muchas personas, los servicios de streaming son cada vez más la opción predeterminada para consumir contenido. En Europa, España es el ejemplo más claro del cambio en el comportamiento de los consumidores, con un rápido aumento de CTV porque las audiencias prefieren la flexibilidad de ver lo que quieren, en el momento que más les convenga. Nuestro estudio muestra que CTV no es una tendencia pasajera, sino la clave para interaccionar con los consumidores conectados de hoy en día”.

Incremento en contenido financiado con publicidad

El 64% de los consumidores españoles utiliza servicios financiados con publicidad (AVOD) al menos una vez a la semana. En paralelo, el 78%prefiere ver publicidad a cambio de tarifas de suscripción reducidas o gratuitas; y el mismo porcentaje 78 % cambiaría a una versión con publicidad de sus servicios de streaming de pago si tuviera la opción.

La publicidad de CTV influye en la acción

El 76% de los encuestados afirma estar dispuesto a aceptar publicidad en plataformas de streaming, sobre todo la que es relevante para el contexto del programa que están viendo (78 %) o está relacionada con sus aficiones (75 %). Este dato es especialmente relevante para las marcas y negocios, pues el estudio pone de manifiesto que el 75 % de los espectadores de streaming (tres de cada cuatro) emprendió acciones claras y tangibles después de ver un anuncio: buscó online un producto/servicio, recordó el anuncio más tarde o habló de la publicidad con alguien.

Sara añaade: «CTV es una oportunidad efectiva para que los anunciantes conecten con audiencias que reconocen el valor de los servicios financiados con publicidad; más de un tercio de los consumidores españoles (35 %) cree que la publicidad segmentada será lo habitual en el futuro. Si entienden cómo consumen contenido los espectadores e incorporan CTV en las compras de medios, los anunciantes pueden llegar mejor a sus audiencias para fortalecer el conocimiento de la marca e impulsar el rendimiento».

Daniel Knapp, economista jefe de IAB Europe, comenta: «El estudio de Magnite sobre el crecimiento de la adopción de Connected TV en toda Europa es fundamental para educar a los anunciantes sobre la oportunidad de captar la atención de las audiencias donde consumen contenidos. Pruebas como estas proporcionarán a los anunciantes información práctica y la confianza necesaria para incorporar CTV a sus planes de medios. Es importante comprender el rápido crecimiento que se está produciendo en cada región, pero también reconocer los matices de los hábitos televisivos para llegar a los espectadores con publicidad segmentada y relevante en su entorno de visualización favorito».

Publicidad digital vs tradicional: Los nuevos tiempos han cambiadoAnteriorSigueinteFallece Quique San Francisco: Un homenaje al humorista y actor a través de los anuncios de Campofrío

Noticias recomendadas