Medios

7 ejemplos de periodismo "robótico": cuando los robots se convierten en aliados de los periodistas

robots¿Son los robots enemigos de los periodistas? Algunos contemplan las máquinas como una amenaza para el periodismo, pero lo cierto que es, bien utilizadas, pueden hacer la vida mucho más fácil al periodista.

En Europa hay en la actualidad múltiples start-ups especializadas en periodismo "robótico" que pretenden colgarse del brazo de las redacciones periodísticas no para aniquilarlas sino para ayudarlas en su día a día laboral. European Newspaper Congress recoge en su página web algunas de las más interesantes:

1. Scoopshot (Finlandia)
Basada en el principio del crowdsourcing, esta plataforma cuenta con varios centenares de miles de fotógrafos freelance que suben sus fotografías directamente desde sus smartphones y fijan el precio para cada una de ellas. Medios de comunicación como Metro y 20 Minutos e incluso marcas como Heineken y Nokia utilizan habitualmente esta herramienta.

1

2. Tame (Alemania)
Tame permite a los periodistas ordenar los millones de tuits generados por Twitter por tema, hashtag, usuario, relevancia y otros múltiples criterios. Importantes medios como The New York Times y la BBC le han hincado ya el diente a esta herramienta. Los creadores de Tame están trabajando en la actualidad en una nueva tecnología especialmente diseñada para medios de comunicación que analiza las interacciones de sus seguidores en Twitter y mide su influencia en la famosa red de microblogging.

2

3. Datawrapper (Alemania)
Muy útil para redacciones que trabajan con mucha presión de tiempo, Datawrapper permite a los periodistas generar en unos pocos minutos detallados gráficos interactivos de datos para ilustrar sus noticias. The Guardian, The Washington Post y Der Spiegel utilizan ya esta herramienta.

3

4. Niiu (Alemania)
Niiu es una aplicación para tablets que da acceso al usuario a contenido redaccional procedente de múltiples fuentes diferentes, unas fuentes que el usuario tiene la oportunidad de elegir para crear su propio periódico. Niiu coopera en la actualidad con más de 30 diarios, entre los que destacan Bild, Die Welt y Tagesspiegel.

4

5. Retresco (Alemania)
Retresco es una herramienta que permite la automatización de tareas del día a día de los periodistas. Permite, por ejemplo, la generación automática de respuestas para los lectores, la gestión semántica del contenido y la integración de las búsquedas semánticas en la webs de los medios de comunicación.

5

6. Storyful (Irlanda)
Storyful se describe a sí misma como la “primera agencia de noticias global para la red”. Y como tal está plagada de historias a disposición de periodistas dispuestas a “cazarlas”. Un amplio equipo de periodistas y programadores se encarga de agregar, generar, revisar y verificar historias que tienen su origen en los social media antes de ponerlas a disposición de los clientes. Entre los clientes de Storyful destacan medios como ABC News, Reuters o The Wall Street Journal.

6

7. Teleocon (Alemania)
Teleocon es el creador de Tevine, un sistema de redacción virtual que permite gestionar y coordinar el trabajo de redacciones periodísticas enteras de manera completamente virtual a través de ordenadores, tablets o smartphones. Este sistema documenta todas las decisiones de trabajo e identifica y solventa rápidamente problemas en el flujo de trabajo de la redacción.

7

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir