Medios

7 razones por las que a la Generación Z se le "está rompiendo el amor" con la televisión

heart¿Dónde consumen los más jóvenes contenidos en formato vídeo? ¿En el televisor? Parece que no. Durante años “amiga íntima” de los más jóvenes de la casa, la televisión juega hoy un papel de eterna “segundona” entre los menores de 20 años, también conocidos como Generación Z. Pero, ¿a qué debe el creciente desamor de los más jóvenes hacia la televisión tradicional? Die Zeit ha identificado los siguientes motivos:

1. Los jóvenes ya no ven la televisión porque se han mudado a YouTube y no sólo para ver contenidos ajenos sino también fabricar contenido propio y embolsarse de paso miles de euros en el bolsillo. La famosa plataforma de vídeo de Google está plagada de jóvenes que han encontrado en YouTube una millonaria forma de vida.

2. La Generación Z no se separa de sus smartphones, unos smartphones desde los cuales se asoman al mundo a través de las redes sociales. No necesitan más para conocer lo que acontece en el mundo. Las redes sociales son su ventana al mundo. La televisión es para ellos completamente prescindible.

3. En internet los más jóvenes pueden consumir contenidos en formato vídeo cuando y quieren y donde quieren. No están sujetos, como en la televisión lineal, a una programación fija y a un dispositivo también predeterminado. La televisión ya no se ajusta al nuevo ritmo vital de los más jóvenes.

4. En el último año el consumo televisivo ha caído casi un 10% entre los jóvenes de 14 y 19 años en Alemania. Los jóvenes de esta franja de edad ven una media de 103 minutos de televisión al día, dos horas menos que sus padres. A diario estos mismos jóvenes pasan una media de cuatro horas en internet, tiempo que dedican fundamentalmente a ver vídeos online.

5. Los vídeos de YouTube y las series norteamericanas como Breaking Bad, Dexter y Homeland son los contenidos favoritos de la Generación Z en la red de redes.

6. Para ver las series norteamericanas que tanto les gustan, los más jóvenes recurren habitualmente a webs de enlaces ilegales pero también a iTunes y plataformas de vídeo en streaming “legales”.

7. El creciente desapego de los más jóvenes hacia la televisión demuestra que a la pequeña pantalla les quedan los días contados como “reina” de los medios. En 2014, es muy probable que las inversiones publicitarias en internet superen a las de televisión por primera vez, asegura Frank-Peter Lortz, de ZenithOptimedia. Y es que como bien sabe ya la Generación Z, los vídeos online pueden ser tan emocionales y eficaces como los spots televisivos. Además, cuentan con algo que la publicidad televisiva no tiene: interactividad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir