Medios

Las portadas de revistas más polémicas de la historia

8 controvertidas portadas de revistas que dejaron al mundo en shock

Las portadas de revistas rebosantes de controversia son un auténtico imán para atraer las ventas (o al menos para estar en boca de todos). Prueba de ello son las cubiertas que repasamos a continuación.

portadasPertrechar a una revista de una portada aderezada con toneladas y toneladas de polémica es el gancho perfecto para atraer la atención del lector y espolear en último término las ventas.

Aunque las tiradas de las revistas no son ya la que eran y están atrapadas desde hace tiempo en una preocupante espiral hacia abajo, una pizca de controversia (convenientemente filtrada a través de las redes sociales) puede estimular las ventas (también en plena era digital).

Portadas controvertidas de revistas ha habido unas cuantas en las últimas décadas, pero estas que repasa a continuación Creative Bloq son probablemente las más memorables:

1. Esquire ("The passion of Muhammad Ali") – Abril de 1968

En esta inolvidable portada el legendario director de arte George Lois retrata a Muhammad Ali, asediado en 1968 por las críticas emanadas de sus incendiarios posicionamientos políticos y religiosos (el boxeador se había convertido al Islam cuatro años antes), como al mártir San Sebastián.

La fotografía resultante, en la que el cuerpo de Ali aparece agujereado por varias flechas, ponía de manera simultánea bajo los focos la raza, la celebridad y política con una fuerza absolutamente apabullante.

En un momento en el que el movimiento por los derechos civiles y las protestas contra la guerra de Vietnam dominaban las calles en Estados Unidos, era imposible quedarse impertérrito ante la poderosa portada protagonizada por Ali en Esquire.

2. Rolling Stone ("John and Yoko") – Enero de 1981

La fotografía de un John Lennon completamente desnudo enroscado en torno al cuerpo (sin carne la vista) de su esposa Yoko Ono era por sí sola (sin lo que pasaría desgraciadamente poco después) extraordinariamente atrevida por su provocativa amalgama de sexo y política de género.

Pero el asesinato de John Lennon pocas horas antes de que Annie Leibowitz le retratara junto a Joko Ono para la portada de Rolling Stone acabaría trocando una imagen que a priori era polémica a secas en todo monumento trágico a la memoria del ex integrante de los Beatles.

3. Time ("An American Tragedy") – Junio de 1994

Cuando Time lanzó esta portada en julio de 1994, uno de sus principales rivales, Newsweek, eligió idéntica fotografía para su cubierta: la de la ficha policial de O. J. Simpson.

Sin embargo, era más que evidente que Time había alterado la instantánea para que la tez del ex jugador de fútbol americano luciera más oscura en la portada. Y el titular ("An American Tragedy") llamaba también bastante más la atención que el elegido por su competidor ("Trail of Blood").

Aunque Time negó que hubiera intención racista o maliciosa en el retoque de la fotografía de marras, lo cierto es que la publicación se vio obligada a pedir disculpas públicamente.

En un surrealista giro del destino la portada sería utilizada más tarde por el propio O. J. Simpson y su equipo de abogados defensores para denunciar el racismo con el que los medios habían abordado su caso.

4. Rolling Stone ("Britney Spears, Hanging on the Telephone") – Abril de 1999

Esta portada marcaría el tono, a todas veces sexualizado, con el que el nuevo milenio trataría en el futuro a las "celebrities".

Comparada con cubiertas posteriores, aquella portada parece ahora extraordinariamente casta e inocente, pero allá por 1999 que una revista se atreviera a retratar en ropa interior a una cantante de apenas 17 años fue todo un hito (para bien y para mal).

5. Time ("9/11") – Septiembre de 2001

Cuando Lyle Owerko fotografió la primera de la torres gemelas en llamas, el fotógrafo se convenció a sí mismo que la instantánea acabaría copando las cubiertas de todos los medios.

Sin embargo, poco después Owerko escuchó el estruendoso sonido de un segundo avión en el horizonte. Y se las ingenió para capturar la segunda colisión contra las torres gemelas de manera tan realista como aterradora. Ni que decir tiene que Time no dudó en llevar tan poderosa pero terrible imagen a su portada.

6. Paper ("Break The Internet – Kim Kardashian") – Noviembre de 2014

Cuando la revista neoyorkina Paper fichó al fotógrafo Jean-Paul Goude para retratar a Kim Kardashian en dos portadas (una con ropa y otra sin ropa), se aseguró de que ambas cubiertas (en particular la segunda) se diseminaran de manera masiva por toda la red de redes para capturar la máxima atención de la gente.

Aunque Paper no rompió exactamente internet con sus portadas, sí logró que el tráfico de su homepage se disparara hasta las 395.000 visitas diarias (frente a la media de 20.000 que tenía antes de su fenomenal "gag").

7. Ladybeard ("Beauty issue") – Mayo de 2018

En mayo de 2018 Ladybeard llevó a la portada de su "Beauty issue" dos fotografías de Anton Gottlob. En una de ellas aparecía retratada en primer plano la boca de una mujer mayor y la segunda era un primerísimo plano de un ano.

Madeleine Dunnigan, la editora de esta revista independiente, admitiría después que las imágenes sembraron la controversia, el debate e incluso las lágrimas entre el equipo de la publicación.

Aun así, Ladybeard arriesgó, eligió mostrar dos fotografías que cargaban sobre los hombros con pesadísimos tabúes y alentó efectivamente el debate sobre temas de los que nadie quería hablar abiertamente.

8. Cosmpolitan ("Tess Holliday") – Octubre de 2018

Cuando Tess Holliday, una maquilladora reconvertida en modelo XL, saltó a la portada de Cosmopolitan, la joven se enfrentaba a una gravísima depresión y pensó que ver su imagen estampada en la célebre revista de moda le ayudaría a elevar el ánimo.

La cubierta originó un incendiario debate en torno a la obesidad (que, según algunos, era alentada deliberadamente por Cosmopolitan en su portada). Más tarde Holliday aclaró que el mensaje que quería transmitir con aquella cubierta no era otro que animar a las mujeres a amar su cuerpo independientemente de su forma y tamaño y sin ensalzar, por supuesto, en ningún momento la obesidad.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir