Medios

9 televisiones autonómicas se "lavan la cara" con la entrada de los nuevos gobiernos

televisionLas elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 24 de mayo no sólo han traído consigo un importante cambio en el escenario político español sino que han supuesto todo un “terremoto” para las televisiones autonómicas.

En España, un total de 13 regiones cuentan con su propia televisión pública. Un número considerable que ahora, con la entrada en los ayuntamientos de las nuevas formaciones políticas emergentes así como los cambios acontecidos en algunos parlamentos autonómicos, nos encontramos ante un interesante cambio de escenario.

Para comprender mejor la situación a la que se enfrentan algunas de las televisiones autonómicas de nuestro país ante los cambios de color del mapa político, el diario El País ha realizado un repaso a los principales cambios que se avecinan o ya se están y produciendo y que, a continuación, le detallamos:

1. Canal 9

Una deuda que superaba los 1.200 millones de euros obligaba al Partido Popular a cerrar la radiotelevisión valenciana después de más de 26 años de emisiones. El grupo político que hasta el pasado 24-M gobernó la Comunidad Valenciana durante dos décadas, desarrolló una ley por la que se impedía que la Generalitat prestase servicios de radiodifusión y TV tal y cómo recogen desde el citado diario.

La Comunidad se encuentra ahora gobernada por el socialista Ximo Puig y es precisamente esta normativa impuesta por el PP el principal obstáculo para la reapertura de la televisión autonómica el próximo 9 de octubre.

El nuevo gobierno valenciano ha señalado que se encuentra trabajando para anular la mencionada ley así como aunando esfuerzos para deshacer la complicada madeja económica, burocrática y jurídica con la que se precipitó el cierre del ente público cuyo gasto superaba al coste que hubiera supuesto mantenerla abierta.

2. Telemadrid

Las urnas decidieron el pasado 24 de mayo que el Partido Popular perdiese la mayoría absoluta en el consistorio de la capital española después de dos décadas gobernando el mismo. Esto se traduce además en su salida del consejo de administración de la televisión pública lo que deja a Telemadrid en una encrucijada con un futuro incierto.

Y esto es así porque los miembros del consejo de administración del ente público se reparten de forma proporcional en función del número de diputados que se hayan obtenido con los comicios lo que ha desembocado en que el PP haya perdido el control sobre la TV.

PSOE, Podemos y Ciudadanos han mostrado su malestar ante la decisión de Cristina Cifuentes de retrasar hasta final de año el cambio en la composición del consejo de Telemadrid. Precisamente son estos grupos de la oposición los que clamaban por una despolitización de la televisión madrileña siendo este uno de los puntos que Ciudadanos hizo firmar al PP para apoyar la investidura de Cifuentes en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, PSOE y Podemos solicitan la vuelta de los trabajadores. Un ERE puesto en marcha en 2013 redujo la plantilla del ente de 1.170 trabajadores a 309. Llama la atención que un 40% del presupuesto se empleé en la contratación de programas externos, tal y como informan desde El país.

3. Radio Televisión Castilla-La Mancha

Si existe en estos momentos una televisión autonómica donde reina la incertidumbre es en la castellano manchega. Con la entrada en el gobierno de la coalición formada entre PSOE y Podemos, una de sus principales iniciativas ha sido la de cesar en su puesto a Ignacio Villa, actual director de la TV autonómica con el objetivo de establecer un modelo como el que tenía RTVE durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero.

El nuevo gobierno se encuentra compuesto por seis miembros del PP, seis del PSOE y tres de Podemos. El Partido Popular se ha negado en rotundo a cambiar el actual consejo de administración. Una de las peticiones que desde la anterior legislatura se viene haciendo por parte de los socialistas que han denunciado en varias ocasiones la manipulación de las informaciones ofrecidas por el ente.

4. Corporación de la Radio Televisión Aragonesa

Una televisión pública externalizada al 90% que no presenta ni déficit ni cuenta con pérdidas en sus cuentas. A pesar de esto, este modelo no parece gustarle demasiado a Podemos, llave de entrada de Javier Lambán (PSOE) en el gobierno aragonés.

La formación de Pablo Iglesias solicitó como uno de los puntos para apoyar a la formación socialista que los informativos no se encontrasen en manos de empresas privadas tal y como sucede en la actualidad.

Pepe Quilez, director de la TV de Aragón, ha señalado que Podemos no sólo quiere que los servicios informativos pasen a formar parte de la plantilla sino que su interés reside en que, de ser así, los directores de los mismos tendrán que ser elegidos por el consenso de al menos tres partes de la cámara.

5. IB3 Radio Televisión de las Islas Baleares

Baleares se encuentra en la actualidad en manos de un gobierno tripartito compuesto por las formaciones de PSOE, Més y Podemos que no ha podido modificar la cúpula directiva, estilo y tendencia de los programas emitidos por IB3. La decisión de cambiar el mismo reside en poder “remover” el actual equipo de confianza del PP.

6. Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA)

PSOE e Izquierda Unida se convirtieron el pasado 24 de mayo en los responsables del gobierno asturiano. En lo referente a la TV autonómica, su objetivo es poder renovar el consejo de administración mediante una ley aprobada en julio de 2014 pero que quedó paralizada ante la cercanía de los comicios. No se han desvelado ningún tipo de propuestas para la RTPA cuya deuda ya supera el 66% del presupuesto anual que recibe situado en los 20 millones de euros para el presente año.

7. Televisión Extremadura

Una televisión plural basada en los principios de imparcialidad, objetividad y veracidad, es el objetivo para esta TV autonómica cuyo director general será elegido por concurso de méritos aunque la Junta de Extremadura aún no ha desvelado el proceso.

8. Radio Televisión Vasca (EITB)

PNV y PSE se han comprometido a la creación de una comisión parlamentaria que investigará la reforma de la televisión vasca entre los próximos meses de septiembre y octubre. Ningún grupo ha especificado los tipos de cambios en los que están trabajando aunque los consideran necesarios ante la preocupante caída de las audiencias.

9. Televisión Pública de la Región de Murcia (7 TV)

Durante la pasada legislatura fue el gobierno del PP el encargado de desarrollar el cambio en la televisión autonómica murciana implantando un modelo de gestión indirecta, convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma en apostar por este tipo de gestión. CBM (Grupo Secuoya) es la responsable de la TV de Murcia durante los próximos tres años.

Pero lo cierto es que no todas las televisiones autonómicas sufrirán cambios. Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña son las únicas comunidades autónomas con TV en su haber que no han decidido acometer cambios significativos en el modelo de gestión de las mismas. Por su parte, Ceuta, Melilla, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla-León, no cuentan con televisiones autonómicas públicas pero si con televisiones locales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir