líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

9 tendencias que los periodistas necesitan conocer al dedillo si quieren sobrevivir

Las nuevas tecnologías están imprimiendo un ritmo frenético a todos los sectores de actividad, en particular a la industria mediática, que vive desde hace unos años en una auténtica montaña rusa de cambios. Para sobrevivir, los periodistas deben engancharse cuanto antes al vagón de los cambios. De lo contrario, éste les terminará arrollando y acabarán viendo finiquitada su carrera. Para sobrevivir en la nueva era digital, los periodistas deben hacer suyas cuanto antes las tendencias que enumera a continuación Forbes:

1. Redes sociales
Pese a que algunas siguen contemplándolas como enemigas, los periodistas tienen que aprender necesariamente a hacerse amigos de estas plataformas. Es allí donde están sus lectores y donde éstos esperan que interactúen con ellos.

2. Estrategia multiplataforma
Las webs por sí solas se han quedado cojas para el periodismo, que debe aprender a mutar para adaptarse al lector y llegar hasta él desde múltiples plataformas.

3. Streams de noticias
Los streams de noticias están ya en todas partes, en Facebook, en Twitter, en LinkedIn y también en cada vez más webs de noticias. Se trata de ofrecer al lector la información más actual al instante y de la manera más visual posible.

4. Resúmenes para dispositivos móviles
En los dispositivos móviles el tiempo es oro. Por eso precisamente el consumidor valora tanto los resúmenes de noticias y artículos en estas plataformas. Que esta tendencia es el futuro lo demuestra el hecho de que Yahoo! desembolsara hace unos meses 30 millones de dólares por la app móvil para resumir noticias Summly.

5. Contenidos compartibles
Para el nuevo periodista 2.0 no sólo es importante que sus lectores lean sus noticias sino también que éstos se tomen la molestia de compartir esas noticias en las redes sociales.

6. Visibilidad de la publicidad
Durante más de una década los anunciantes estuvieron aferrados a la idea de que la mejor forma de conectar con el consumidor en internet era intimidarlo con banners gigantes y formatos intrusivos. Hoy se han dado cuenta de que esta fórmula publicitaria apenas les está reportando visibilidad y están demandando formatos publicitarios más “naturales” y menos agresivos con el internauta. La industria periodística debe tomar nota de sus demandas y apostar por un tipo de publicidad display diferente y más visible. ¿La fórmula por la que están apostando ya muchos medios online? Los anuncios que se mueven a medida que el lector hace scroll en la web.

7. Compra programática
La compra programática está de moda entre los anunciantes y también debe estarlo entre los soportes. Gracias a esta nueva manera de aproximarse a la publicidad online, los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios apoyándose en algoritmos capaces de reservar, analizar y optimizar campañas en tiempo real. Y los medios online están obligados a familiarizarse cuanto antes con estos algoritmos.

8. Publicidad nativa
Puesto que la tradicional publicidad display no está reportando todos los beneficios que debería a los anunciantes, muchos están apostando cada vez más por la mucho menos intrusiva publicidad nativa. Grandes medios como The Atlantic, The Washington Post y The New York Times han hecho ya suya esta nueva tendencia.

9. Vídeo
La nueva era digital es fundamentalmente visual, de ahí que, para conectar con el lector, los periodistas deban salpimentar cada vez más sus contenidos con vídeos.

 

Si las etiquetas de HTML tuvieran aplicación en la vida real…AnteriorSigueinteTelevisiones de pago amenazan a compañías de medios para frenar la publicación de contenidos en internet

Noticias recomendadas