Medios

A la hora de consumir TV tanto montan, montan tanto, las mujeres como los hombres

tvAIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su quinto estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas en desarrollo, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de Televisión. Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online que comenzó el pasado mes de mayo.

1. El 99% de los internautas declara haber visto televisión en el día de ayer

Como es habitual, la declaración de los entrevistados a través de Internet suele dar un volumen de audiencia superior al de la misma pregunta realizada a los entrevistados en el EGM. Por lo que según los resultados obtenidos en el AIMC Q Panel, el 99% de los entrevistados declara haber visto televisión en el día de ayer. Lo que supone una diferencia del 15% con respecto a los datos obtenidos en el Estudio General de Medios por medio de entrevistas personales y telefónicas.

tabla1

2. Los Internautas del AIMC Q Panel afirman consumir menos televisión en horario de tarde

Por periodos horarios, los Internautas del AIMC Q Panel afirman consumir menos televisión de 4 a 8 de la tarde. Por otro lado, desde las 2 de la madrugada a las 9 de la mañana la audiencia la quintuplican los usuarios que prefieren disfrutar de la televisión en horario nocturno. En este caso suele ser porque no pueden conciliar el sueño o porque se encuentran en el trabajo desempeñando labores que pueden compaginarlas con la visualización de este medio.

tabla2

Asimismo, se observa un incremento de la audiencia en todas las franjas, excepto en el bloque de tarde que es cuando disminuye el consumo de televisión (la cifra desciende al 68,1%). Los datos de aumento en el consumo son superiores en los extremos, donde la audiencia de televisión “convencional” es menor.

tabla3

3. El consumo de televisión es equitativo a nivel de sexos (253 minutos de media para los hombres y 252 minutos de media para las mujeres)

Si tenemos en cuenta los datos registrados en el AIMC Q Panel, comprobamos que los hombres tienen un minuto más de consumo promedio que las mujeres (253 frente a 252, respectivamente).

En este apartado del análisis, también comprobamos que las cifras del AIMC Q Panel son más elevadas que las registradas en el EGM y que el consumo de este medio va en aumento en los grupos de edad hasta los 64 años. A partir de esa edad, se detecta un leve descenso que cae hasta los 237 minutos de consumo promedio.

tabla4

4. La vivienda principal acapara el 91,8% del consumo de televisión

Si los datos analizados hasta ahora en el AIMC Q Panel eran más elevados que los registrados en el EGM, comprobamos que no ocurre lo mismo si tenemos en cuenta el lugar de visionado para disfrutar de los contenidos que ofrece la televisión. De esta manera, hasta un 98% de los encuestados en el Estudio General de Medios afirmaban preferir la vivienda habitual como lugar favorito para el visionado, una cifra que se reduce hasta el 91,8% para los entrevistados en el AIMC Q Panel.

tabla5

5. El equipamiento televisivo en el hogar cobra especial importancia

En el AIMC Q Panel la penetración del televisor conectable es un 38% superior a la declaración del EGM, por lo que los conectados son algo más del doble y los que se conectan a Internet a través del televisor cuadriplican esta cifra.

tabla6

Por ello, si comparamos televisores preparados para la alta definición con los televisores antiguos (más conocidos como ‘de tubo’), comprobamos que estos últimos tienen una penetración menor en todos los casos.

tabla7

Sin embargo, en los hogares con televisores preparados para la alta definición o para el 3D, la penetración en el AIMC Q Panel registra casi un 40% y un 270% superior, respectivamente.

tabla8

Por último, el cuestionario también ha contemplado el acceso a contenidos televisivos desde otros dispositivos tecnológicos como el ordenador, el móvil, la Tablet… donde un 50% de los encuestados dice haber accedido a este tipo de contenidos en el último mes y que en un día promedio representan el 20% de los Internautas del panel.

tabla9

El AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplia. Con este nuevo estudio se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa cerca de 27,4 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir