Medios

A los diarios griegos se les están agotando las reservas de papel

diariosCon los bancos cerrados y la economía al borde del colapso, algunos diarios griegos como el Empros de la isla de Lesbos están agotando sus reservas de papel y podrían verse obligados a parar las imprentas hasta que las entidades bancarias abran de nuevo las puertas.

Empros, el diario más vendido en la isla de Lesbos, ya ha tenido que reducir su número de páginas de 20 a 16 y su director, Manolis Manolas, espera que el rotativo no tenga que hacer más recortes si la situación económica en el país heleno empeora. Los bancos griegos llevan cerrados casi dos semanas después de que fuera impuesto el control de capitales por el gobierno de Tsipras.

“Hay definitivamente un problema con el suministro de papel”, explica Manolas en declaraciones a la agencia Reuters. “Nuestro proveedor no puede hacernos llegar el papel porque está retenido en aduanas. No puede pagar a sus proveedores extranjeros porque las transferencias bancarias están bloqueadas y no hay mucho dinero para continuar con las operaciones”, añade Manolas.

El “corralito”, que lleva haciendo de las suyas casi dos semanas en tierras helenas, está afectando no sólo a los griegos de a pie sino también los medios de comunicación.

Ta Nea, el periódico más vendido de Grecia, escribía, por ejemplo, el pasado 1 de julio en su editorial: “El diario que tiene en sus manos consta de tan sólo 32 páginas porque nuestro stock de papel durará solo unos días y no será posible conseguir más papel a través de las aduanas debido al cierre de los bancos”.

Otro diario de la isla de Lesbos, The News of Lesvos, no oculta tampoco su preocupación por la escasez de papel, ya que no hay suficiente suministro de este material, explica Stelios Staikos, editor de la publicación.

El control de capitales está ahogando fundamentalmente a los pequeños diarios con poca tirada procedentes de las zonas más remotas de Grecia, indica un funcionario del gobierno heleno en declaraciones a la agencia Reuters.

Este tipo de publicaciones se beneficia tanto de rebajas fiscales como de publicidad gubernamental. El ejecutivo heleno emitió ayer un comunicado en el que aseguró que no despojaría a estos diarios de sus privilegios, aun cuando estos se vieran obligados a cerrar temporalmente hasta que se levante el control de capitales.

“Queremos informarles de que entendemos los problemas de suministro de papel que podrían tener, puesto que el todo el papel es importado y podrían no pagarlo”, señala un funcionario de la Secretaría General de Información y Comunicación del Gobierno en declaraciones a Reuters.

“En este sentido, queremos garantizarles que no les quitaremos los privilegios de los que disfrutan si no salen al mercado desde el 28 de junio hasta 15 días después de que los bancos reabran sus puertas”, añade el funcionario.

Manolas, cuyo diario fue fundado en 1974 y que se jacta de haber publicado una serie de exclusivas sobre las prácticas de un prestamista local que después se fue a la bancarrota, no estaba al tanto de este anuncio gubernamental. Y lo cierto es que la noticia logra dibujarle una sonrisa en los labios. “¿Dijeron eso de verdad? Dios, ¡son buenas noticias para un cambio!”, exclama un alborozado Manolas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir