Medios

A. Montagut en #NewPaper: "Es un error pensar que cuando pase la crisis tendremos un periodismo más democrático"

"Una de las cosas más difíciles que hay es saber qué es el periodismo", afirmó el periodista Albert Montagut en la presentación de su último libro NewPaper en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. "No es otra cosa que explicar lo que te sorprende", aseguró. "El periodismo es nada más y nada menos que seguir la información, apoyar la información con esfuerzo, ilusión y datos que sólo tengáis vosotros".

“Independientemente de la plataforma, hay dos opciones: informar o reportajear. Y yo soy de la teoría de que la información se tiene que reportajear”, afirmó Montagut. “Durante el siglo XXI y el siglo XXII, habrá que dar la noticia. El periodismo, la información, va a ser necesaria. Una sociedad moderna no puede vivir sin información”. Y es que “el periodismo está para fiscalizar los poderes, no como un cuarto poder, sino como un elemento fundamental en nuestro juego democrático”.

El sector está en crisis, señaló Montagut, “la profesión está en crisis. La crisis económica ha hecho saltar muchas cosas y sería un error pensar que la crisis cuando pase encontrará en España la oportunidad de tener un periodismo más democrático, más preparado. No es cierto”. Según el periodista, la crisis está sacando a la luz muchos de los problemas de la sociedad y, en el caso del periodismo, “efectivamente, está dejando al descubierto tres crisis anteriores que no hemos resuelto: la crisis provocada por el exceso de politización de los medios, la provocada por la falta de reporterismo y la provocada por la llegada de la tecnología”.

El resultado es una “crisis de identidad profesional, descenso de difusión, caída de publicidad, pérdida de fidelidad del lector, fragmentación de la audiencia en otras plataformas, falta de entretenimiento, poca originalidad, falta de inversión en el propio producto, escasa información propia, falta de horizontalidad, exceso de promociones comerciales, falta de exclusivas, y los efectos que puede aplicar a todo este caos una televisión muy avanzada, la radio que está evolucionando, internet, el iPod, los periódicos gratuitos y las tabletas”.

Los norteamericanos han empezado a hablar de nuestra crisis en primera página antes que nosotros”, resaltó Montagut. “De una forma humana, horizontal”, han contado lo que ocurría en nuestro país. “Nosotros hemos empezado a hablar de los desahucios cuando una concejala del País Vasco se ha suicidado”, añadió.

Pero ha sido la llegada de internet la que ha dado un golpe tremendo a las redacciones. “La cronología de internet es la cronología de uno de los desastres y de los despropósitos más grandes que se conocen. Teníamos la revolución en la mesa de al lado y no nos dábamos cuenta”, explicó Montagut. “A día de hoy hay periodistas que se sienten despreciados si del entorno print se van al online”.

Internet no sólo está aquí para quedarse, nos ha cambiado la vida para bien”, aseguró el periodista. ¿Y hacia dónde va esto? “Imaginaros lo que será internet dentro de 20 ó 30 años. Será increíble”.

Para ver el vídeo completo de la presentación haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir