Medios

A perro flaco, todo son pulgas: la prensa estadounidense tiene que lidiar también con la caída de la publicidad online

Si las noticias sobre la vida de la industria de los tabloides estodunidenses no podían ser peores, ahora parece que la publicidad online también le esta dando la espalda a este castigado sector. De acuerdo con la Newspaper Associaton of America, los ingresos de la publicidad digital en el primer cuatrimestre del año pasado crecieron sólo un 1%, siendo el quinto cuatrimestre consecutivo en el que ha bajado el crecimiento.

Esta problemática tendencia, según comentan directivos y analistas, viene del desbordamiento del espacio publicitario, el crecimiento de la publicidad digital, que vende espacios a precios muy bajos, y la debilidad de la economía estadounidense. Todo esto conlleva la desaceleración del crecimiento del negocio periodístico.

En el New York Times los ingresos por publicidad digital han caído un 2,3%, con respecto al año anterior, son tan sólo 38,75 millones de euros en el primer cuatrimestre. El Washington Post ha tenido una bajada peor, el ingreso por este tipo de publicidad cae un 7% hasta alcanzar los 19,33 millones de euros. Según el analista Ken Doctor, “el beneficio que los periódicos están sacando es muy pequeño, pese a que pensábamos que era la major mina de oro publicitaria que habíamos visto en varias décadas”.

La agencia de rating Moody’s, calificó la semana pasada la industria de Estados Unidos como negativa, por la poca rentabilidad del total de las empresas que la conforman. Según la agencia, no hay actualmente niguna prueba de que las estrategias digitales de los periódicos puedan conducirles a un crecimiento positivo.

Para Scott Heekin-Canedy, presidente y director general del New York Times, la publicidad online es cada vez más sensible a las turbulencias económicas. Según él, la publicidad digital como financiadora de los periódicos supuso “una posibilidad de introducirnos en esto, pero estaba llena de incertidumbre”. La empresa consigue un 10% de sus ingresos por la venta de espacios publicitarios online y un 35% por anuncios en su versión impresa. Por su parte, las suscripciones, tanto de la edición impresa como de la digital, generan un 48% de los ingresos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir