Medios

A TVE no le saldrían las cuentas con un eventual retorno de la publicidad

A TVE no le saldrían las cuentas con un eventual retorno de la publicidadHace ya más de tres años que Televisión Española renunció a la publicidad como medio de financiación y parece que aquel 1 de enero de 2010 se tomó una buena decisión, ya que hasta entonces, RTVE había acumulado 7.767 millones de euros de deuda que el Estado tuvo que asumir.

Un estudio elaborado por Arthur D. Little encargado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha concluido que si en 2012 TVE hubiera emitido publicidad, la Corporación hubiera ingresado entre 190 y 250 millones de euros menos. Además, si se hubiera dado esta hipotética situación, las televisiones privadas hubieran experimentado pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros, mientras que en 2011 hubieran sido de en torno a 15 millones.

El estudio ha dejado al descubierto una verdad que ya se intuía: los problemas de financiación de TVE no son consecuencia directa de la retirada de la publicidad, sino que son estructurales y vienen ya de muy lejos.

La vida de la televisión pública siempre ha sido un tormentoso camino de idas y venidas y de números rojos, pero parece que la situación no hace sino empeorar. Sus costes en 2012 representaron más de la mitad del total del mercado publicitario de la televisión en España y esa proporción podría superar el 60% si los ingresos publicitarios del sector siguen cayendo en 2013.

El estudio muestra que una posible vuelta de la publicidad en TVE no es la solución a la crisis en la que se encuentra RTVE. Si volviese a emitir anuncios al mismo nivel de 2009, Arthur D. Little cree que el impacto para el resto de operadores rondaría los 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015. Todo un desastre económico para un sector televisivo que lucha día a día contra la reducción del mercado publicitario.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir