líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónSede de Vocento. Imagen: web Vocento

Vocento no comparte con comScore su forma de obtener y difundir los datos

ABC rompe con comScore por "discrepancias" en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales

Vocento explica que “los datos no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales”.

ABC.es no seguirá en el ranking de comScore debido a las discrepancias existentes «en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales». Así lo ha notificado Vocento en su contrato de renovación y anunciado en un comunicado en su web. Según explica el grupo de comunicación, «los datos no reflejan la realidad de cada dominio y como consecuencia se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales (categoría News)».

Aunque defiende la existencia en el mercado de un prestador oficial e independiente de servicios de análisis y medición de audiencia que aporte información real y útil, Vocento explica que no comparte con comScore su forma de obtener y difundir los datos mensuales, basados en un indicador de volumen donde prima lo cuantitativo sobre lo cualitativo. Para el grupo, este sistema «no refleja el panorama actual del sector de la prensa en España», un contexto marcado por la evolución hacia modelos de suscripción y las audiencias cualitativas.

«La falta de rigor ante las reglas aplicadas en el núcleo (entidad que agrupa dominio principal y subdominios de los portales propios) donde se suman contenidos externos sin poseer ni la propiedad ni un acuerdo de comercialización, hace que los datos recogidos por la entidad no reflejen la realidad de cara a la planificación de campañas de publicidad, principal servicio que debe aportar el medidor», explica la compañía.

La empresa explica también que la decisión tomada implica que Vocento (property), hasta la fecha primer grupo de comunicación en audiencia en el ranking, y Vocento News (agregado) dejen de formar parte como magnitudes dentro de comScore, ya que sin la suma de los datos de ABC.es no es posible obtener la audiencia real del grupo.

«Vocento seguirá manteniendo el objetivo de poner en valor la información de calidad y los modelos de suscripción, por encima del tráfico obtenido de contenidos virales, y de reconocer la fidelidad de las audiencias por encima de los usuarios esporádicos», finaliza el comunicado.

Vocento sigue a Prisa Noticias, que también cortó lazos con comScore

En enero, Prisa Noticias anunció que abandonaba comScore debido al «progresivo distanciamiento entre el indicador estándar del actual medidor oficial, comScore, y la realidad del mercado en España». El grupo explicó entonces que sus medios (EL PAÍS, AS, CincoDías y El Huffpost) publicarán los datos internos de su tráfico y suscriptores digitales de manera periódica.

Prisa Noticias detalló que no había llegado a un acuerdo con comScore para gestionar el periodo de transición hasta la implantación del nuevo medidor, prevista para este año.

comScore vuelve a competir en el concurso para la medición digital

La Comisión de Seguimiento para la Medición Digital puso en marcha el pasado mes de julio un nuevo concurso con el objetivo establecer para el mercado español una medición de audiencias digitales y de impactos publicitarios consensuada, que incorpore novedades tecnológicas de vanguardia sin perder el rigor y la transparencia de la medición, y que ayude a impulsar la actividad del negocio digital y su capacidad de generar ingresos.

El plazo de recepción de ofertas finalizó la semana pasada, y este lunes la Comisión de Seguimiento, formada por IAB, AIMC y aea, anunció que Comscore -junto con Kantar y Telefónica-, GfK, Ipsos y Nielsen serán las cuatro compañías que competirán en el concurso de medición.

La duración prevista de la adjudicación es de tres años y se estima que el fallo definitivo se produzca a finales de este primer trimestre de 2021.

Los mayores expertos del marketing digital se dan cita en el Let’s Talk About GrowthAnteriorSigueinteEstas son las nuevas categorías y el Jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2021

Noticias recomendadas