Medios

Actualidad, contenido visual, calidad y diversión, claves del éxito de las revistas digitales

revistas digitales1¿Es consumidor habitual de revistas? Basta con echar un vistazo a cualquier quiosco o navegar unos minutos por la web para darse cuenta de la cada vez más ingente oferta con la que los lectores pueden encontrarse.

Los internautas pueden encontrar multitud de revistas y publicaciones online sobre aquellos temas que les interesan. Pero la gran pregunta que surge es: ¿Qué es lo que realmente hace que un lector se decante por una u otra revista? La respuesta la encontramos en el último estudio elaborado por la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la consultora PwC, recogido por Anuncios.

De acuerdo al mismo encontramos cuatro factores principales que inclinan (o no) la balanza del usuario a la hora de escoger una determinada revista. Hablamos de la información de actualidad (77%), imágenes, fotografías y vídeos (47%), contenido de calidad (45%) y diversión (44%). Unos datos que resultan de gran ayuda para agencias de medios y anunciantes a la hora de seleccionar los mejores soportes con los que conseguir llegar a las audiencias que realmente les interesan.

Llama la atención que los motivos que llevan a los usuarios a leer una determinada revista u otra varían en función de los datos demográficos. Partiendo de esta premisa, el estudio revela que la principal motivación que lleva a las mujeres a leer una revista son las imágenes, fotografías y vídeos (53%). Si atendemos a los hombres, el factor decisivo a la hora de poner toda su atención en una revista lo encontramos en la información de calidad (55%).

El estudio centra parte de su análisis en los internautas más activos en la red (aquellos que emplean más de cuatro horas diarias). Estos valoran de forma más llamativa los atributos con los que cuentan las páginas web por encima de los usuarios ocasionales (menos de 30 minutos diarios).

Atendiendo a estas afirmaciones, dentro del grupo de mujeres más activas nos encontramos con que el 80% busca información de calidad en las revistas mientras que dentro de las usuarias más ocasionales el porcentaje se reduce hasta el 64%.

En el caso de los hombres la búsqueda de información de calidad se presenta como el atributo más relevante (64%) entre los usuarios más activos mientras que en los ocasionales desciende hasta el 47%.

Continuando con el estudio encontramos que otra de las variables analizadas en el mismo hace referencia a los factores que influyen a la hora de ser o no lector asiduo así como suscriptor de revistas en papel. “La calidad y la marca son factores de motivación mayores para consumir la web. Entre los no lectores ni suscriptores de papel destaca como factor de motivación la actualidad de la información”, recogen en el estudio.

Llama la atención que a la hora de valorar los contenidos que podemos encontrar en los distintos medios online, si miramos desde el punto de vista de la calidad, el interés y la credibilidad, las revistas consiguen obtener una mejor puntuación que la reportada por la prensa. Hablamos de una nota de 4.0 (sobre 5) frente a un 3,9 respectivamente.

En el caso de la valoración de las imágenes gráficas las revistas vuelven a ponerse por delante de la prensa: 4,2 puntos frente a 3,8. Destacar que, atendiendo a este baremo, en el caso de las revistas la puntuación se incrementa hasta los 4,4 puntos entre los usuarios de tabletas. En tercera posición aparecen las redes sociales con una nota de 3,7 puntos.

La publicidad en las revistas digitales

El estudio disecciona además cómo es percibida la publicidad por parte de los lectores de revistas online. Estos conceden a esta publicidad una nota de 3,3 puntos sobre un máximo de 5. Por debajo quedan la prensa y las redes sociales con 2,9 puntos.

Mencionar que en el análisis de la publicidad en revistas digitales no se aprecian diferencias entre las valoraciones aportadas por los usuarios más activos y los ocasionales. Es más, el 77% de los lectores responde que las páginas web de las revistas son soportes bastante buenos para las marcas premium.

Pero ¿Qué resultados consigue esta publicidad? Los datos del estudio aclaran que visitar la web de la marca que se anuncia es la acción que más realizan los usuarios de páginas web de revistas (83%). Por detrás queda apuntarse a algún tipo de promoción (64%) y recomendación de un determinado producto o marca (51%).

Una de las conclusiones a las que llega es que las temáticas escogidas por los lectores varían mucho marcadas por las diferencias de géneros. Belleza y moda (83%) y estilo de vida y tendencias (68%) son los temas favoritos entre las féminas. En el caso de los hombres deporte y motor (54%) y divulgación científica (48%) son los temas más consultados.

Atendiendo a los hábitos de consumo de este tipo de formatos vemos que un 32% de los usuarios lee más de tres revistas en soporte digital destacando que un 72% se decanta por el formato web frente a los ficheros en PDF o las apps.

Hasta un 63% de estos comparte los contenidos de estas revistas en las redes sociales. El 56% sigue a estas publicaciones en Facebook mientras que un 38% hace lo propio en Twitter. Por último, el dispositivo predilecto para su consumo es el ordenador (62% de los hombres frente al 53% de las mujeres) llamando la atención que el móvil no se utiliza en exceso aunque es mayoritario en el sector femenino.

Los planificadores de medios otorgan una valoración positiva a los resultados del estudio señalando factores como la afinidad, prescripción y contribución a la mejora de la imagen de marca como principales elementos. Además exponen que las revistas presentan un gran poder de prescripción (valoración de 4 sobre 5) siendo junto a la publicidad exterior los soportes donde los usuarios perciben la publicidad como menos molesta y mejor integrada en los contenidos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir