Medios

Adiós a las fronteras en la TV: ¿está preparado para la nueva era? #RevolutionTV

television audiencia tv medicionEl comportamiento del consumidor audiovisual ha cambiado en los últimos tiempos. El auge de las nuevas tecnologías con la consecuente expansión de los dispositivos móviles han hecho que ver la televisión se convierta en una experiencia totalmente diferente a lo que era hace tan sólo unos años.

Productores, operadores, plataformas y anunciantes se han visto obligados ante este nuevo escenario a cambiar su modelo de negocio para poder responder a las necesidades de unos usuarios que cada vez se definen más como multipantalla, con la consecuente distracción de su cada vez más esquiva atención.

Con esta fotografía de fondo se ha celebrado “Revolution TV”, una jornada en la que se han dado cita numerosos profesionales y expertos del sector para analizar, interpretar e integrar los hábitos de esa nueva audiencia hiperconectada.

Adolfo Rodero, Iberia media & entertainment industry managing director en Accenture, ha dejado claro durante su intervención en el evento que 2016 “será el año de los millennials en el que aprenderemos mucho de los nativos digitales”. Los datos aportados por Rodero señalan que uno de cada tres jóvenes ya consume más vídeo que televisión tradicional por lo que le verdadero reto para la industria pasa “por buscar el equilibrio entre los algoritmos y la creatividad”.

Con estas palabras entramos de lleno en el universo de la televisión digital que se ha convertido en una de las grandes protagonistas del "Revolution TV". Un modelo que desde Movistar Plus definen a través de los conceptos de “libertad de elección, multiplataforma, VOD, calidad digital y prescripción.

Los millennials se han convertido en los impulsores de nuevos contenidos de entretenimiento donde la estética, la narrativa y los formatos son la clave para alcanzar el éxito. La industria de la televisión se encuentra en uno de sus mayores puntos de crecimiento como demuestran los datos de las plataformas OTT frente a las cadenas convencionales que darán lugar a interesantes movimientos en los próximos años. Pero ¿por dónde pasan los principales retos para este 2016?

Alejandro M. Vega, digital chief officer en RTVE, ha destacado en su participación en el "Revolution TV 2016" que “es necesario generar los contenidos partiendo de la escucha de los usuarios”. Una premisa en la que las redes sociales se posiciona como un elemento clave para determinar qué es lo que realmente interesa: ahora, más que nunca, el contenido es el rey.

La televisión se dirige hacia la personalización de los contenidos en un mundo en el que la multiplicación de la oferta cada vez divide más la atención de los usuarios, explica Josep Mitjá, co-founder & COO de Wuaki.tv a Rakuten Group Company.

Desde Wuaki señalan que las fronteras en el mundo de la televisión “han desaparecido” ya que se ha convertido en un “servicio más en la nube”. Esto plantea uno de los grandes desafíos a la industria que es la reducción en el tiempo de acceso a los contenidos para que los usuarios apuesten verdaderamente por la televisión digital.

Mitjá ha dejado claro que las “guerras” por los sistemas operativos de los fabricantes de TV será muy parecida a la que vivimos hace unos años con el auge de los smartphones. “Ganará el que mayor mentalidad de software tenga”, aclaran desde Wuaki.

En relación a la publicidad, Mitjá explica que “próximamente el concepto de publicidad personalizada estará en la nueva TV dependerá de lo que el usuario haya visto previamente en el medio online. El uso de una segunda pantalla nos da más oportunidades y el T-commerce, es el mejor ejemplo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir