Medios

La aea alza la voz contra el concurso de adjudicación de los nuevos canales de la TDT

canales-TDTLa Asociación Española de Anunciantes (aea) presentó el pasado mes de diciembre de 2015 un recurso contencioso administrativo contra la resolución aprobada el pasado 26 de octubre de 2015 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), publicada de acuerdo al Consejo de Ministros celebrado el pasado 16 de octubre del mismo año, por el que se resolvía el concurso público por el que se adjudicaban las seis licencias de los nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según las declaraciones realizadas por al aea a través de un comunicado de prensa, en la adjudicación de este concurso no se han tenido en cuenta dos de los aspectos más destacados del panorama actual de los medios de comunicación en España. Por un lado encontramos la referencia a la “excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos formando un duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria”. Por el otro, se hace referencia a las distintas sanciones que ambos grupos han recibido por parte de las autoridades de competencia por “el incumplimiento de los compromisos que asumieron en su día para que dichas autoridades de competencia autorizaran sus respectivas fusiones”.

“A este respecto, la Asociación Española de Anunciantes considera que aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes”.

En el citado comunicado se señala la falta de coherencia por parte de la autoridad responsable de dichas adjudicaciones explicando que no tiene sentido que emita sanciones graves por el incumplimiento de las cadenas de televisión en lo referente a las condiciones y compromisos adoptados con sus fusiones y que ahora premie a estos conglomerados con nuevos canales que no hacen sino aumentar su dominio en el mercado.

“No podemos ignorar como criterio de adjudicación de los nuevos canales el hecho de que existe un histórico de incumplimientos de la legislación vigente en materia de tiempos de emisión de publicidad, franjas de horarios protegidos, publicidades encubiertas, etc., que va en detrimento de la inversión publicitaria”, explican desde la aea.

La asociación señala que desde que se produjo la eliminación de la publicidad en TVE, no ha parado de crecer el poder de los grandes grupos lo que no se ha traducido en una mejora de la calidad del medio sino que “ha desembocado en una falta de calidad de la programación, que no solo es negativa para la eficacia de las campañas publicitarias sino que perjudica seriamente al consumidor, restringiendo las opciones de pluralidad de contenidos y servicios audiovisuales que permite a la TDT”.

“La presencia de nuevos operadores aportaría más oportunidades de programación con una oferta más diversificada en áreas que actualmente están siendo cubiertas por las cadenas de pago o de titularidad estatal o autonómica”.

La aea concluye su comunicado destacando que continuarán con su labor “denunciando cualquier acción que suponga una limitación de facto a la competencia en el sector de las televisiones, procurando la existencia de un mercado competitivo y sostenible que favorezca la calidad del medio, en beneficio no solo del consumidor sino también para que la comunicación comercial de las empresas se desarrolle en un espacio de calidad que potencie su eficacia”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir