líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La agonía de la prensa local o cómo EE.UU. se está convirtiendo en un páramo informativo

Medios de comunicaciónImagen del Parque Nacional de los Arcos en Utah (Estados Unidos)

En EE.UU. la prensa local se muere (y con ella languidece la democracia)

La agonía de la prensa local o cómo EE.UU. se está convirtiendo en un páramo informativo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La prensa local lleva años a merced de los problemas en EE.UU. Alrededor de 2.500 diarios han desaparecido en este país desde el año 2005.

No corren definitivamente buenos tiempos para la prensa local en Estados Unidos, donde aproximadamente 2.500 diarios han pasado a mejor vida desde 2005 y otros 500 quedarán a merced de la parca y su afilada guadaña en los próximos tres años.

Hoy está tristemente en su lecho de muerte, pero la prensa local ha jugado y sigue jugando un rol importantísimo en el plano social para las pequeñas comunidades a las que sirve. Y sino para muestra, un botón. Daily Breeze es un pequeño periódico editado en el sur de Los Ángeles. Fundado allá por 1894, en 2015 el rotativo fue agasajado con un premio Pulitzer por sacar a la luz un escándalo financiero en un distrito escolar. Desde su fundación el ánimo de este pequeño rotativo ha sido siempre agasajar a sus lectores con información de calidad estrechamente emparentada con su realidad más cotidiana.

Daily Breeze, que se edita con periodicidad diaria, tiene actualmente una tirada de 57.000 copias. Y aunque vivió claramente tiempos mejores, resiste aún incólume los embistes de una crisis que se ha llevado por delante a otros muchos diarios locales en el transcurso de os últimos años.

En Estados Unidos proliferan desde hace tiempo los «desiertos» informativos

La pandemia no ha hecho además sino agravar una crisis que lleva años desangrando a la prensa local estadounidense. De acuerdo con un informe de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Northwestern, más de 360 periódicos han tenido que bajar la persiana al otro lado del charco desde que estallara la crisis del coronavirus hace dos años. «La buena noticia es que el temor de que la pandemia daría la puntilla a la mayor parte de los diarios no se ha hecho realidad. Sin embargo, la mala noticia es que continuamos perdiendo periódicos al mismo ritmo que antes», subraya Penelope Muse Abernathy, directora del informe de la Universidad de Northwestern, en declaraciones a Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo con la investigación emprendida por la Universidad de Northwestern, actualmente se editan 1.230 diarios y 5.157 periódicos semanales en Estados Unidos, una cifra que se a todas luces queda corta para procurar información a todos los estadounidenses. Según el estudio, 70 millones de ciudadanos de Estados Unidos residente actualmente en «desiertos» informativos. Dos terceras partes de los 3.143 condados repartidos por toda la geografía estadounidense tienen solo un diario local (o en su defecto ninguno). «Se trata de una amenaza muy seria para la democracia», advierte Abernathy.

Diarios locales como Daily Breeze cuyos lectores provienen de una zona próspera donde las viviendas son tan majestuosas como onerosas pueden resistir más o menos los embates de la crisis de la prensa local porque tienen muchos anunciantes dispuestos a anunciarse en sus páginas.

Bastante más lóbrega es, no obstante, la situación, en el este de los estados de la Costa Oeste de Estados Unidos (desde Idaho hasta Texas) y en el área comprendida entre el este de Texas y las zonas rurales de Florida. Allí los «desiertos» informativos se cuentan por miles.

El declive de la prensa local amenaza seriamente la democracia en Estados Unidos

«Conviene recordar que para las vidas de los ciudadanos de este país es mucho más importante a quién eligen como concejal o máximo responsable de su distrito escolar que a quién votan para ser inquilino de la Casa Blanca”, asevera Abernathy.

La tristemente moribunda prensa local en Estados Unidos es necesaria para atemperar las divisiones en un país fuertemente polarizado en el plano político, cultural y económico.

En los «desiertos» informativos a los que alude en su informe la Universidad de Northwestern el ratio de pobreza es un 16% más elevado que la media nacional y los ingresos medios que allí perciben los ciudadanos (52.000 dólares) están también por debajo del promedio nacional (67.500 dólares). En las áreas aisladas en el plano periodístico hay asimismo más corruptelas, tanto por parte de las empresas como por parte de las autoridades.

Lo peor es que tan desolador panorama no mejorará y se hará aún más árido en los años venideros. Más de 500 diarios locales echarán el cierre en los próximos tres años. Y aquellos que logren sortear a la parca recortarán previsiblemente su personal, lo que se traducirá casi con toda seguridad en una merma de la calidad periodística.

 

Birkenstock abraza la proverbial fealdad de su calzado en la campaña "Ugly for a Reason"AnteriorSigueinte4 Razones para disfrutar de los casinos online

Contenido patrocinado