Medios

AHORA, el nuevo proyecto periodístico impulsado por Miguel Ángel Aguilar, presenta su edición semanal en papel

AHORA, el nuevo proyecto periodístico impulsado por Miguel Ángel Aguilar, presenta su edición semanal en papel

Este viernes 18 de septiembre se celebraba en la ciudad de Madrid la botadura de AHORA, “Periódico Semanal Independiente de Política, Economía y Cultura”. El acto tuvo lugar en la sede de la calle Larra 14, en cuyo edificio tuvieron su sede algunos de los diarios más prestigiosos como “El Sol” y “La Voz”.

“Los lectores de AHORA se van a enterar” ha sido el lema escogido para la campaña de lanzamiento. El acto comenzaba con una breve introducción, de carácter informal, en la que el equipo de AHORA explicaba las “instrucciones de uso” de este nuevo semanario. Se trata de un periódico que nace para ofrecer a sus lectores un espacio abierto al debate y el análisis razonados, que constituyen las señas de identidad del Slow Journalism.

Sus lectores podrán disfrutar de información verificada , que estimula el pensamiento critico y activa la búsqueda inconformista del por qué. El semanario llegará a los quioscos cada viernes y tendrá un precio de tres euros.

Abrió la sesión José Vicente de Juan, consejero delegado de la Fundación Diario Madrid, que ha sido una de las nodrizas del proyecto junto a la Asociación de Periodistas Europeos. De Juan aprovechó la ocasión para recordar el antiguo diario Madrid, cuya publicación fue prohibida por el Gobierno el 25 de noviembre de 1971. El consejero afirmó que AHORA nace para reivindicar “la tradición periodística y el buen hacer de aquel extraordinario periódico”.

Enseguida, el vicepresidente del Consejo de Administración, José María Ridao, resumió la chispa original que encendió el proyecto y quiso resaltar el novedoso formato sábana de la publicación, que invita a los lectores a reflexionar y reconsiderar los diarios actuales. Y es que, en palabras de Ridao, “en los últimos años se han sucedido monólogos simultáneos y paralelos que enturbian la calidad de la información periodística,” confundiéndose en un gran número de ocasiones noticas con información veraz. El nuevo proyecto periodístico, según el vicepresidente, nace para crear debate entre posiciones ciudadanas distintas y con el objetivo último de defender los derechos de las personas. Tener un periódico que informe con rigor y que opine con solvencia y credibilidad es una “utopía modesta”, la utopía modesta de AHORA.

Tomó el relevo Juan Ignacio Lema, consejero delegado, que expuso las características de la empresa editora sobre las bases de independencia y austeridad y afirmó que, de ser acogido por los lectores, el periódico AHORA crecerá de manera tranquila, sin ninguna prisa.

Por su parte, Ramón González Férriz presentó la línea editorial, conforme a un periodismo apartidista que recogerá todos los ecos ideológicos precisos para sostener una conversación educada e inteligente, con múltiples puntos de vista, tono sosegado y firmeza en caso de necesidad.

Rosa Paz, subdirectora del equipo de redacción, confesó su “adicción al periodismo”. Un periodismo sereno, reflexivo, en cualquier formato. En su opinión, la función de los periódicos impresos es proporcionar una visión más comprensible, más completa. Por ello, AHORA es un periódico de fin de semana, momento en el que sus lectores tendrán tiempo para disfrutar de su contenido.

Paz confía en los potenciales lectores del semanal y espera que valoren las aportaciones originales que los medios se esfuerzan en conseguir por encima de la conocida “cultura del todo gratis”.

El equipo de la redacción y la gerencia estuvo acompañado por los socios de la compañía editora, profesionales prestigiosos del mundo intelectual, económico, político, diplomático, universitario, artístico, literario y cultural. AHORA se esforzará en cumplir una función “potabilizadora”, que depure la actualizad de sectarismos. Para la subdirectora “sin libertad, no hay prensa que merezca ese nombre”. La ausencia de prensa independiente amenaza la integridad de las libertades ciudadanas.

Miguel Ángel Aguilar, Presidente – Editor de AHORA, señaló en su brindis final que “ante tanto impacto que nos aturde y desconcierta con fragmentos noticiosos descontextualizados, que no están verificados, que equiparan lo auténtico con lo falso y el rumor con la noticia, compareceremos como agua potable en las inundaciones como ayuda a los lectores para que puedan entender con mayor calidad lo que está pasando y para ofrecerles elementos que les permitan formar su propio juicio”.

El primer número de la edición semanal impresa de AHORA está disponible a partir de hoy 18 de septiembre cada viernes en los quioscos. Asimismo, tendrá presencia en sus versiones web, tablet y móvil. En todos los soportes podrá accederse a la totalidad del contenido de la edición en papel –parte en abierto, parte mediante suscripción-, y además ofrecerá contenidos propios.

AHORA, el nuevo proyecto periodístico impulsado por Miguel Ángel Aguilar, presenta su edición semanal en papel

AHORA, el nuevo proyecto periodístico impulsado por Miguel Ángel Aguilar, presenta su edición semanal en papel

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir