Medios

AIMC INAUGURA SU PRIMERA SESION CON LA TELEVISION Y RADIO DIGITAL COMO PROTAGONISTAS

Nota de Prensa:

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha inaugurado esta misma mañana su sexto Encuentro Internacional sobre Investigación de Medios, donde expertos del mundo de la comunicación van a analizar durante el día de hoy y la mañana del viernes la situación, el desarrollo y las tendencias utilizadas en la medición de audiencias, entre otras cuestiones.

Jordi Vilajoana, Vicepresidente del congreso de los diputados y uno de los ponentes de la ley de Medidas Urgentes para el impulso de TDT, ha sido el encargado de inaugurar el Encuentro a través de su ponencia dedicada al desarrollo futuro de la Televisión y Radio Digital en nuestro país. Según Vilajoana, nos enfrentamos a un cambio en el sector de las telecomunicaciones lleno de ventajas, ya que a partir de ahora el público dispondrá de un mayor número de canales, una mayor calidad de imagen, mayor movilidad (transistores de televisión) lo que nos conducirá hacia la universalización de la sociedad de la información. En este impulso hacia la digitalización de la televisión, y tratándose de una tecnología de sustitución y no alternativa como es el caso de la radio, dos son las fechas que marcarán este proceso, el próximo 30 de noviembre cuando acontece el fenómeno conocido como SIMULCAST, y el 3 de abril de 2010 que será el momento en el que se produzca el apagón analógico.

Para descifrar cuáles son los nuevos sistemas de medición de audiencias de radio y televisión digital, Tony Taylor, Director de Marketing de Global TNS, ha explicado en qué momento nos encontramos en el área de la televisión digital, una segunda era más compleja en la que la audiencia decide lo que quiere ver. Esta evolución supone a su vez un consecuente cambio a la hora de medir a la audiencia, por lo que TNS, ha empezado a implementar nuevos sistemas de medición que implican muestras más amplias, que puedan reflejar lo que el público demanda realmente, y dirigir la medición hacia la persona que consume realmente la programación y no hacia el aparato que lo proporciona.

Richard Windle, director adjunto de IPSOS, ha sido el encargado de analizar las nuevas oportunidades de comunicación que presenta la telefonía móvil y sus posibilidades y grandes ventajas como herramienta en la medición de audiencias frente a otras más convencionales, ya que no es necesaria la utilización de ningún hardware, sólo es necesario el teléfono móvil ; el usuario está muy familiarizado con él; permite medir muestras muy amplias; los costes de desarrollo son reducidos y es un sistema persistente en el tiempo, no son sistemas limitados en el tiempo.

La primera sesión ha concluido con la exposición de Barbara Zack, directora general de IAG Research, quien a través de su exposición, ha analizado cuál es la respuesta a la integración de la marca en el contenido de los programas de televisión, la importancia de la respuesta de la audiencia y la medición de su eficacia. Durante su exposición ha destacado como la comprensión del anuncio que la audiencia recibe es un elemento fundamental para su posterior recuerdo, así como el impacto material de la marca en el medio que permitirá captar el recuerdo de la marca en el tiempo. Por último, Fernando Falcon, Director General de AGB Nielsen Media Research, con su ponencia sobre las perspectivas de futuro de la medición de audiencias de la televisión, ha expuesto el desafío al que asistimos en este sector a través del cambio de lo analógico a lo digital, de los canales a los portales, de ofertas estáticas a un entorno cambiante, de un consumo fijo de televisión a uno móvil y de una distribución geográfica a una individual. Para ello la combinación de un sistema de medición mixto, aquellos que están dirigidos a personas junto con los dispositivos móviles, es el medio más preciso para conocer exactamente qué personas consumen qué medios y en qué momentos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir