líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Al Jazeera, la mejor promoción internacional para Qatar

Medios de comunicaciónAL JAZEERA TV CHANNEL...A Qatari employee of Al Jazeera Arabic language TV news channel passes by the logo of Al Jazeera in Doha, Qatar, Wednesday Nov. 1, 2006. The English language offshoot of Qatar based pan-Arab television news channel Al Jazeera said on Tuesday it will start broadcasting on November 15, 2006. (AP Photo/Kamran Jebreili)

Al Jazeera, la mejor promoción internacional para Qatar

Al Jazeera se ha consolidado como medio de comunicación internacional a raíz de las protestas de los últimos meses en el norte de África. La BBC, de donde han salido muchos de los periodistas de la televisión qatarí, no supo estar a la altura debido a los recortes de presupuesto, y la CNN es cada vez más un símbolo antiguo. Mientras, un medio joven, dinámico y rico está cada vez más cerca de convertirse en el líder mundial de la información. Es posible que sólo sea un ejemplo más de cómo se está desplazando la atención de Occidente, cómo el mundo se va descentralizando. Y Al Jazeera representa esa riqueza que se apunta a un mundo dominado por los medios anglosajones.

Al Jazeera se lanzó en 1996, pero probablemente nadie creyó por entonces que estaban a punto de crear una de las campañas promocionales de un país, Qatar, con más impacto de la historia. El canal de noticias en árabe fue capaz de aprovechar un momento ideal después de que el intento de la BBC quebrara en 1995 y Al Jazeera aprovechara sus profesionales y sus formatos para crear su propia programación, según informa Yorokubu.

Los habitantes en Oriente Medio vivían acostumbrados a que los canales de noticias estuvieran al servicio del régimen. Pero Al Jazeera ofreció un soplo de aire fresco con un estilo lleno de preguntas incómodas y voces disidentes que la audiencia consumió en masa. En 2006, llegaría el servicio en inglés, un nuevo salto después de afianzar su posición en la región árabe, y en poco más de un año el nuevo servicio ya se podía disfrutar en más de 100 millones de hogares de todo el mundo. El estado de Qatar, en lugar de invertir en petróleo, financió una televisión dinámica que fomentara el espíritu democrático de Oriente Medio.

Aunque tampoco hay que idealizar a la cadena. WikiLeaks reveló un informe del embajador norteamericano en el que se acusaba al primer ministro de Qatar de utilizar Al Jazeera como canal para negociar con otros países, algo que el director de la cadena en inglés, Al Anstey, negó categóricamente.

Hay que preguntarse sobre la disposición de Al Jazeera de revelar problemas internos en el gobierno de Qatar o denunciar corrupción en su Estado. Sobretodo, si tenemos en cuenta que Qatar, a pesar de que el gobierno asegura estar trabajando para constituirse como monarquía constitucional, no es un régimen democrático, no se permiten partidos, y sólo se puede votar en las elecciones municipales.

Es posible que Al Jazeera no sea el mejor canal del mundo pero de cara a los últimos acontecimientos internacionales, ha demostrado ser el mejor medio para mantener al mundo informado sobre la actualidad, con la mejor cobertura y la mayor profundidad. Y, al mismo tiempo, Qatar ha sido capaz de demostrar su valía en el contexto económico global a pesar de ser un pequeño país de poco más de medio millón de habitantes.

 

La IAB expresa su preocupación por la regulación comunitaria de la protección de datosAnteriorSigueinteRolls-Royce lanzará el coche eléctrico más lujoso del mundo

Noticias recomendadas