Medios

Al lado de la TV, los "youtubers" son plancton, según S. González (Atresmedia) #OnTV

tvLejos de ser enemigos irreconciliables, la televisión y el vídeo online están condenados a entenderse y convertirse en el futuro en una suerte de “hermanos siameses”.

El cambio en los hábitos del consumidor a la hora de hincar el diente a la imagen en movimiento ha causado un auténtico en terremoto en la industria audiovisual.

Sobre las consecuencias (las buenas y las malas) que ha traído consigo ese terremoto se ha hablado precisamente en un mesa redonda celebrada esta mañana en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el marco de la jornada “La revolución audiovisual: Televisión y Contenidos Digitales”, organizada por AMC International Iberia e ICEMD.

La mesa redonda ha contado con la participación de Eduardo Zulueta, presidente de AMC Networks International Iberia y Latin America, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Fernando Ojeda, director general de Euskaltel.

El debate ha comenzado poniendo sobre la mesa a la que es quizás la empresa que más ha “alborotado” el panorama audiovisual en los últimos años: Netflix. ¿Va a matar la famosa plataforma en “streaming” a la televisión tradicional? Parece que no. “Netflix es un producto de nicho, no sustituye a la televisión lineal”, asegura Ojeda.

La ficción que tantos éxitos ha reportado y está reportando a Netflix y que es hoy por hoy su columna vertebral tiene, por otra parte, cada vez más importancia para la televisión tradicional. “Con la aparición de los canales temáticos está aumentando el interés por la ficción y hacia allá queremos evolucionar”, constata González.

Zulueta está convencido, por su parte, de que el auge protagonizado en los últimos tiempos por la ficción se debe en gran parte a las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, y a gracias a las nuevas tecnologías, consumir productos de ficción es coser y cantar, añade. “El éxito de Breaking Bad se debió, por ejemplo, a la televisión no lineal”, subraya Zulueta.

Nadie pone en duda que Breaking Bad reventara en su día los audímetros, pero “pelotazos” no sólo hay al otro lado del charco, sino también en España. “El nivel de audiencia de la ficción española está viviendo actualmente un auténtico boom”, afirma Ojeda.

Hoy por hoy, “la ficción que mejor funciona en este país es la de producción española”, recalca González. “En España se consumen más series españolas que americanas”, agrega. Si las series españolas jugaran un partido contra las americanas, las primeras ganarían con un 10 a 0 en el marcador a las segundas, dice el consejero delegado de Atresmedia.

En la mesa de debate ha habido también hueco para el fútbol, que cada vez que se asoma a la pequeña pantalla suele ser para pulverizar los audímetros. ¿El problema? Que pese a sus millonarios “ratings”, no es demasiado rentable. “El fútbol en abierto es un contenido que hace marca, pero lo cierto es que un desastre en rentabilidad”, dice González.

Que el fútbol no está bien avenido con la rentabilidad es algo que corrobora también Ojeda. “Nosotros no tenemos fútbol porque no era rentable y ahora hemos crecido”, señala.

Quien sí se ha atrevido a romper una lanza en favor del fútbol ha sido Zulueta, que está convencido de “que el fútbol es un producto lineal y se puede rentabilizar no en abierto, pero sí en la televisión de pago”.

No obstante, Ojeda ha querido advertir que el fútbol en la televisión sale caro, muy caro, y no sólo para las cadenas que lo emiten sino también para los espectadores. “Que sepáis que os subirán las tarifas para pagar la fiesta del fútbol. Sólo salen ganando los jugadores”, recalca.

¿Qué hay, por otra lado, de los “youtubers”? ¿Son los canales de los “youtubers”, algunos con millones y millones de reproducciones, competencia para la televisión? González contesta a esta pregunta con un rotundo “no”. “Frente a la televisión los ‘youtubers’ son plancton”, afirma. “La televisión es y seguirá siendo el elemento esencial de ocio”, añade.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir