líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Alberto Garzón no tiene parangón: es el político del que más se ha hablado en televisión este enero

Medios de comunicaciónAlberto Garzón, ministro de Consumo, en un programa de La1.

Los políticos y los temas con más minutos en los informativos de enero

Alberto Garzón no tiene parangón: es el político del que más se ha hablado en televisión este enero

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La Covid-19 ha sido el tema al que más minutos han dedicado los informativos en enero, un mes en el que destacan políticos como Garzón, Sánchez o Casado.

Como cada mes, GECA, la empresa de investigación audiovisual, ha publicado un informe en el que analiza cuáles han sido los políticos y los temas de actualidad qué más minutos han acaparado en los informativos y programas de información en España. En este caso, los datos muestran las apariciones de enero de 2022 en las principales cadenas nacionales generalistas.

No resulta extraño que, durante este pasado mes, el protagonista de la televisión informativa haya sido Alberto Garzón. Sus declaraciones sobre las macrogranjas y la ganadería en España en un medio británico le sacaron a la palestra mediática y, desde entonces, la polémica estuvo servida. En total, según el informe publicado por Geca, ha aparecido durante 711 minutos en televisión (98 en informativos y 613 en programas informativos).

De lejos, le siguen en la lista Pedro Sánchez (358 minutos en total) y Pablo Casado (289 minutos en total). Tras ellos, con más de 100 minutos, se sitúan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (156), y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (128), que tuvo cierto protagonismo a mediados de mes por sus declaraciones sobre el tenista Djokovic.

Si se observan únicamente los informativos, el ranking de políticos con más minutos varía ligeramente. Los 3 primeros puestos también son para Alberto Garzón (98), Pedro Sánchez (89) y Pablo Casado (60). Pero después la lista cambia, situándose Martínez-Almeida, José Manuel Albares, Díaz Ayuso y Yolanda Díaz en los siguientes puestos.

Políticos informativos

El ministro de Consumo, protagonista de los programas informativos

Por cadenas, Pedro Sánchez ha sido el político que más tiempo ha acaparado en los informativos de La1 y Antena 3, por delante de Alberto Garzón. El ministro de consumo, no obstante, ocupa el primer puesto en los espacios informativos de Telecinco y laSexta.

Los informativos que más tiempo han dedicado a hablar de Isabel Díaz Ayuso en enero han sido los de laSexta (un 71,4% del tiempo dedicado a esta política en televisión). Por detrás, están Martínez-Almeida, Yolanda Díaz y Alberto Garzón. Antena 3, por su parte, ha puesto el foco en Ada Colau y Pablo Iglesias (ambos con un 33,3%). Resulta llamativo que la única cadena que ha dedicado minutos a Inés Arrimadas ha sido La1 de TVE.

Más allá de los informativos convencionales, en los programas de información también se ha hablado de política (y políticos). Alberto Garzón, es el político al que más minutos le han dedicado en los programas de La 1 este mes. Lo mismo ocurre en el resto de cadenas: en los espacios de Telecinco, el 50% del tiempo es para este ministro; en los de Cuatro, casi el 30%, y el laSexta, más de un 40%.

46 horas informando sobre el coronavirus

Según se desprende de este informe de Geca, en enero la Covid-19 ha continuado liderando tanto los informativos como los programas con contenido informativo de las cadenas generalistas. Le han dedicado un total de 2.770 minutos (46 horas en total). Por detrás, se sitúa la crisis de Ucrania, con 1.653 minutos, y la figura de Urdangarín, con 1.570. Los temas que ocupan el cuarto y quinto puesto son las macrogranjas y la polémica del tenista Djokovic.

Temas informativos

En este sentido, el informe destaca que hay ciertos temas que han despuntado en la segunda mitad de enero, como la crisis de Ucrania, que cogió fuerza a partir del día 20 llegando a su punto álgido el 27), la reforma laboral o la polémica de Urdangarín. El tenista Rafa Nadal tuvo una gran presencia televisiva los ´últimos días de enero debido a su triunfo en el Open de Australia, su 21º Gran Slam.

La diferencia observada entre cadenas en los políticos con más minutos en televisión, también se nota en las temáticas. Por ejemplo, el tema en relación con el marido de la infanta fue tratado por los informativos de Telecinco en mayor medida que por otras cadenas.

La1 fue, en cambio, la que más atención prestó a Rafa Nadal y a las elecciones de Castilla y León. Antena 3 fue la que más tiempo dedicó al caso de Esther López, la mujer que apareció muerta en Valladolid, y laSexta habló principalmente de las macrogranjas y la reforma laboral.

Cadenas

 

Parkimeter: la solución de aparcamiento onlineAnteriorSigueinteReconectar con las personas y con el mundo: el mensaje que lanza Morgan Freeman en el último spot de Turkish Airlines

Contenido patrocinado